El ministro K de Educación pone a Mendoza en el centro de la escena

Nicolás Trotta está en nuestra provincia para inaugurar las clases en el país. La incidencia de Fernández Sagasti y la expectativa del gobernador Suarez.

El ministro K de Educación pone a Mendoza en el centro de la escena

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya está en Mendoza el ministro de Educación Nicolás Trotta para inaugurar desde aquí el ciclo lectivo 2020, el primero de la administración de Alberto Fernández. La idea es mostrar que, en el medio de la crisis que pilotea el presidente, las clases comienzan de acuerdo al cronograma donde Mendoza y Chubut son las primeras provincias que inician las actividades escolares.

También es un mensaje de "apertura" de la Casa Rosada al elegir a una provincia conducida por la oposición para abrir el año de clases a nivel nacional. Y con más énfasis si se trata de que la escuela está en el departamento más populoso y gobernado por un acérrimo radical como Marcelino Iglesias.

A las 9.00 está previsto que el ministro nacional se encuentre con el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) José Thomas en la Escuela Tito Laciar (Silvano Rodríguez 3886 de Guaymallén). A Trotta lo acompañará la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Nicolás Trotta en una charla con Fernández Sagasti.

Trotta llega a Mendoza hoy mismo, momento en el que se conocerá la oferta de piso salarial que la Nación presentará en la mesa de negociaciones paritarias con los gremios docentes. Ha trascendido que de los 20 mil pesos de salario inicial el gobierno nacional planteará 3 mil pesos, lo que resulta muy bajo para las proyecciones de los educadores de cualquier distrito del país.

Por eso el titular de la cartera educativa nacional mantendrá reuniones con Suarez y Thomas sobre este asunto importante por los recursos disponibles de la Provincia para este rubro.

José Thomas debuta con las clases como jefe de la DGE.

A la par Thomas está atento al resultado de cuestiones "domésticas" aunque no menos importantes como el "último primer día" o "upd" que festejarán muchos estudiantes que inician su último año del secundario. La preocupación del titular de la DGE por este motivo son las consecuencias del consumo del alcohol y sin dormir en la noche anterior a asistir a clases, por parte de estos alumnos.

En el plano político advertimos el domingo 24 que Trotta llegaría a una provincia atrapada por el tironeo entre el radicalismo oficialista y peronismo opositor por la discusión presupuestaria. En ese fragor Suarez terminó "perdiendo" en la Cámara de Diputados la posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda que se vencen este año (roll over) y sin autorización para pedir un crédito de 220 millones de dólares para la obra pública. Decíamos por eso que Suarez recibiría a Trotta con presupuesto "pelado".

Suarez aquí junto al ministro de desarrollo Social, Arroyo.

Pero no sólo Trotta estará en Guaymallén sino que también se trasladará con Fernández Sagasti a Maipú para equilibrar la visita en un departamento hoy gobernado por Matías Stevanato y con tradición de conducciones peronistas desde el retorno de la democracia.

Trotta será el ministro del día por el inicio de clases y la paritaria docente nacional.

La gira del ministro nacional es un adelanto del protagonismo de la legisladora dilecta de Cristina Fernández, ya que fue la parlamentaria mendocina la encargada de gestionar el desembarco de Trotta 

Mientras tanto la escena del día marcada por el comienzo de las clases, la completa el sindicato docente, el Sute, que tiene previsto asambleas en las escuelas para a dar conocer "el estado del sistema educativo". Y durante la tarde, a las 18,00 llama a una concentración en Garibaldi y San Martín.

Esta nota habla de: