Con presupuesto "pelado", Suarez recibirá a la Nación para iniciar las clases - Mendoza Post
Domingo 23 Feb 2020Domingo, 23/02/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Comprendí que mi conducta debía ceñirse a las perspectivas del presente, sin quejas ni frenos de mi vida anterior" (de la novela Zama, escrita por Antonio Di Benedetto).

La cita de la obra del escritor y periodista mendocino se acomoda a lo que ocurrió la semana pasada y lo que sucederá en la próxima para el gobernador Rodolfo Suarez. La introspectiva escritura de Di Benedetto hizo que la cineasta Lucrecia Martel realizara una obra llena de belleza cinematográfica y a la vez densa al traducir lo que significa para un ser humano esperar algo que se produzca en su vida personal. Salvando las distancias y según lo acontecido, hoy, "el hombre que espera" algún resultado a su favor es el mismo gobernador. Nuestro Zama circunstancial es Suarez que ya lleva 77 días gobernando y aguardando que suceda algo favorablemente a su gestión.

"Hay que analizar en base a los efectos" me dijo un legislador el viernes 21, el día siguiente a la sanción del presupuesto "pelado" es decir, sin endeudamiento para refinanciar los pagos de la deuda pública (roll over) y sin permiso para pedir crédito para obra pública.

La Cámara de Diputados donde se sancionó el presupuesto sin endeudamiento.

Esa frase llevada al plano de la coyuntura se refería al motivo por el cual se produjo el resultado en la Cámara de Diputados donde el oficialismo no logró los dos tercios de los votos para tener esas herramientas financieras y prefirió no apoyar el despacho alternativo de la oposición.

Efectos

Repasemos ese momento crucial ocurrido a las 20,40 del miércoles 19 en la sesión número 12 de Diputados. El peronismo a través de su presidente de bancada, Germán Gómez pidió un cuarto intermedio hasta el jueves 27. Las conversaciones de los legisladores opositores con el presidente de la Cámara baja, Andrés Lombardi se centraron en que el pedido de endeudamiento (de doscientos millones de dólares) pasaría a un tratamiento al nivel del Gobierno de la Provincia y el Ejecutivo Nacional. El punto en cuestión era saber si la Nación autorizaría esa operación tal como lo solicitaba Suarez.

Tensión en el recinto. La peronista Valverde mirá a Lombardi en medio del debate por el finaciamiento.

Dijimos que esta situación fue motorizada por el kirchnerismo, en ese sentido se lo vio activo al diputado K, Helio Perviú yendo y viniendo con el celular entre la bancada del PJ. La idea era llevar la discusión financiera a niveles de la política nacional donde el peronismo mendocino se siente parte del oficialismo.

De esta escena legislativa luego trascendió una versión desde la Casa de Gobierno que describe lo siguiente: hubo una llamada del ministro del Interior al gobernador para que este hiciera una declaración pública a favor de la designación de Daniel Rafecas como Procurador de la Corte. El efecto político (tácito) sería incomodar al radicalismo nacional conducido por Alfredo Cornejo, por eso Suarez no aceptó la "invitación".

Los peronistas Gómez y Perviú intentan convencer a Lombardi de suspender la sesión de Diputados, fue el miércoles 19.

Esta situación deslizada como un trascendido fue negada por los peronistas y prefirieron no responder para no darle entidad, pero sí replicaron con un sesgo de sospecha hacia sus adversarios. Presuntamente, para el PJ, los radicales buscaron victimizarse votando el dictamen de mayoría, sabiendo que no tenían los votos necesarios para obtener los mecanismos de financiamiento. El efecto político sería poner al peronismo como el victimario de que el gobernador no disponga de dinero para la obra pública.

El ministro del Interior, Wado De Pedro, fue apuntado como el factor del resultado de la ley de presupuesto.

Desde el oficialismo sentencian que el peronismo está en una postura de dureza como estrategia para buscar el efecto de intentar convertirse en una opción electoral. "De las últimas nueve elecciones sólo ganaron solo dos", apuntan los radicales con la estadística electoral en la mano.

Lo que viene

Mientras llegaba a San Martín para asistir a la fiesta de la vendimia departamental,  el recién estrenado presidente de la UCR mendocina Tadeo García Zalazar  señaló al Post que espera una renovada negociación del presupuesto en el Senado. "Vamos a insistir con nuestro despacho con roll over y endeudamiento internacional para las obras que tienen acuerdo de crédito", remarcó el también intendente de Godoy Cruz.

El nuevo presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar.

Justamente en su papel de jefe departamental advirtió que si el programa de gobierno de Suarez queda como salió de Diputados entonces en su territorio "se caerán unos tres mil puestos de trabajo".

En tanto el jefe del bloque peronista, el kirchnerista Lucas Ilardo asoma atrincherado en su terreno político. pero avisa que desde el tratamiento en la Cámar baja, "la oposición mantiene la actitud dialoguista y la sostendrá en la cámara revisora".

Lucas Ilardo y Adolfo Bermejo los senadores del PJ que aguardan el tratamiento del ´presupuesto.

Hay recelos mutuos fundados en ambas parte y casi todos creen que no se modificará el expediente en el Senado. Con este panorama previo y Mario Abed, el vicegobernador que preside el Senado, se prepara para comandar algunas acciones de acercamiento y se apoyará en el experimentado tiempista Juan Carlos Jaliff, el presidente provisional del Senado. Son presunciones mía, pero fundadas, y tan válidas como los mismos recelos.

Lo concreto es que el proyecto aprobado en Diputados recién tomará estado parlamentario el martes 3 de marzo en la Cámara alta, porque no habrá sesión esta semana por el feriado de carnaval y en realidad las celebraciones centrales de la Vendimia terminen siendo el escenario propicio para encontrar espacios de diálogo informales antes de sentarse a discutir en la Comisión de Hacienda del Senado.

El vicegobernador Mario Abed será  importante en el Senado cuando se vuelva a analizar el plan de gobierno de Suarez.

Trotta toca el timbre en Mendoza para el país

Mientras tanto Anabel Fernández Sagasti, conocida entre sus pares peronistas como "la llave" que abre las puertas de Casa Rosada está preparando la llegada a Mendoza del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

La idea es que el ministro venga a inaugurar el ciclo lectivo 2020 y que lo haga en una provincia opositora y lo haga un Guaymallén un municipio también opositor pero postulado por Alberto Fernández como "capital alternativa de la Nación". Además Trotta seguramente hablará positivamente de la paritaria nacional docente como un valor recuperado para establecer el piso mínimo de negociación en las provincias.

El presidente Fernández posa con su ministro de Educación Trotta quien estará el miércoles 26 en Mendoza.

Será el miércoles 26 y otra vez el gobernador se encontrará en una posición difícil políticamente hablando. La negociación con las maestras y maestros de Mendoza comenzará por la caída de la actualización salarial al ritmo inflacionario que acordó Cornejo para el año 2019 y ahora Suarez ya no la sostendrá. 

Y nuevamente el mandatario provincial será "el hombre que espera" (como Zama) en este caso, para que la Nación no deje un piso salarial docente alto y que lo obligue a negociar algo que no puede pagar, según las deprimidas estimaciones de recaudación e ingresos que tiene para este año.