Por qué el PJ no le autorizó a Suarez el roll over ni el endeudamiento - Mendoza Post
Jueves 20 Feb 2020Jueves, 20/02/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A las 3,oo de hoy, jueves 20, la Cámara de Diputados  sancionó inicialmente a la ley Presupuesto 2020. Pero lo importante es lo que "no" se aprobó, o mejor dicho, lo que la oposición rechazó en este programa de gobierno de Rodolfo Suarez

El peronismo no aportó los votos necesarios para llegar a los dos tercios de los legisladores que asistieron a sus bancas como lo marca la regla y así facultar al Ejecutivo que adopte las medidas financieras que pide según su plan de administración anual.

El PJ concretamente no aceptó las condiciones de refinanciamiento de los vencimientos de la deuda provincial para este año (el mentado roll over) y tampoco admitió el pedido de endeudamiento por 210 millones de dólares. El resultado de la votación fue 29 a 19, después de aguardar durante 15 horas (desde las 11,00 del miércoles 19). La incertidumbre que se generó por la dilación del tratamiento del presupuesto estuvo en las diferencias internas dentro del peronismo y a la vez la escasa negociación política de parte del frente oficialista.

De espalda el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi discutiendo con los legisladores del PJ. 

"Adelanto el voto negativo de todo el bloque en general y en particular del proyecto" , fue la declaración del jefe de bloque peronista Germán Gómez que las últimas horas de sesión estuvo pegado al celular y pidiendo cuartos intermedios para llegar a un acuerdo interno.

Se notaron las discusiones entre el kirchnerismo y los delegados de los intendentes, sectores con distintos criterios sobre el pedido de endeudamiento.

Punto de inflexión

A las 20,40 del miércoles el peronismo llegó a pedir un cuarto intermedio para dentro de 8 días. Una situación inédita se filtró entre las conversaciones de los legisladores opositores con el presidente de la Cámara baja, Andrés Lombardi. Trascendió que el PJ pidió este tiempo porque finalmente la pauta presupuestaria y en especial el endeudamiento pasaría a un tratamiento al nivel del Gobierno de la Provincia y el Ejecutivo Nacional. El punto en cuestión era saber si la Nación autorizaría un endeudamiento en dólares como lo solicitaba Suarez. 

Esta situación fue motorizada por el kirchnerismo, en ese  sentido se lo vio activo al diputado K, Helio Perviú yendo y viniendo con el celular  entre la bancada del PJ. La idea era llevar la discusión del pedido de endeudamiento a niveles de la política nacional donde el peronismo mendocino se siente parte del oficialismo.

Los peronistas Perviú y Gómez tratando de convencer a Lombardi de suspender la sesión, propuesta que fue rechazada por el radical.

Esta posibilidad fue rechazada por Lombardi y luego se conoció que desde Casa de Gobierno llegó la orden de avanzar con la sesión aún a costa de tener un presupuesto provincial sin roll over y sin financiamiento para el plan de obra pública.

Después de esos cabildeos, Gómez volvió a pedir otra suspensión de una hora y media y al regreso de los diputados a sus bancas a las 22,30 de ayer, ya se sabía el final. Tanto que la diputada Verónica Valverde (esposa del influyente Carlos Ciurca) y mientras su colega Gómez no se podía despegar del celular dijo: "Nos vamos a mantener firmes en lo que hemos estudiado. No a la deuda en dólares. No a las plazas. Esta provincia así es inviable"