Refinanciamiento o endeudamiento, esa es la cuestión peronista

El principal sector opositor busca zanjar sus propias diferencias. Detalles de las discusiones internas que frenan el tratamiento del Presupuesto 2020.

Refinanciamiento o endeudamiento, esa es la cuestión peronista

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Como si una trampa de oso lo inmovilizara, el peronismo local no puede resolver su postura frente al proyecto de Presupuesto para este año. El dilema peronista es el siguiente: autoriza el roll over para que el gobernador Rodolfo Suarez pueda refinanciar los pagos de la deuda provincial que vencen este año; o le da luz verde al mandatario para que tome una deuda de 300 millones de dólares destinada a nuevas obras.

Lo que sí está claro entre los dirigentes territoriales y legislativos del PJ es que solo autorizarán una de las dos condiciones que solicita el oficialismo. El problema es que las opiniones están divididas por intereses políticos sectoriales.

Por un lado, el kirchnerismo, por linealidad de mandato nacional tácito, parece estar casi obligado a acordar por el refinanciamiento de la deuda mendocina. El radicalismo, y en particular Suarez, ha apoyado la ley nacional de "sustentabilidad de la deuda" argentina en la que se respalda el presidente Alberto Fernández para renegociar con el FMI.

La senadora K mendocina Fernández Sagasti, sostiene al presidente en la renegociación de la deuda.

Mientras, los intendentes piensan más en las obras en sus territorios que en el roll over. Por eso le han abierto la puerta al ministro de Infraestructura Mario Isgró, uno de los "suaristas" puros del gabinete provincial. Con él ya han punteado algunos proyectos que a los jefes municipales les interesa. Por lo cual este sector se inclinaría por autorizar el endeudamiento y no el refinanciamiento.

También leé: La semana clave para la economía de Mendoza

Por esta disyuntiva es que los peronistas no pueden definir una posición uniforme y por eso dilatan el tratamiento legislativo. Y aseguran que hoy se sucederán las reuniones entre los bloques de ambas cámaras y habrá otros cónclaves en las intendencias del PJ buscando unificar los criterios.

Emir Félix y Martín Aveiro, intendentes con necesidades de obras.

Las especulaciones se decantan y algunos apuestan a que se está más cerca del roll over que del endeudamiento por el peso político que tiene para el kirchnerismo esta situación.

También leé: Suarez, el gobernador sin obras

Y también hay una porción más pequeña y radicalizada del peronismo que  directamente rechaza cualquier opción y dejaría a Suarez con lo puesto y obligado a ahorrar para pagar las compromisos anuales y sin margen para concretar alguna obra. Este sector casi no tiene nada que perder y es crítico a la conducción de AFS.

Qué hará el radicalismo 

En el oficialismo planean activar todos los mecanismos institucionales para forzar a ir a un tratamiento de la ley de Presupuesto para la sesión ordinaria de Diputados de mañana, miércoles 12.

Para eso hoy, martes 11, puede llegar a impulsar un despacho desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto con el proyecto tal como llegó desde la Casa de Gobierno y dejarlo en condiciones para ponerlo a consideración de los diputados en el recinto. Esa circunstancia pondría en un problema al peronismo que ya piensa más en la próxima semana para llegar ordenado el miércoles 19.

El diputado radical Jorge López, preside la influyente Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La novedad es que se han atenuado los reclamos del PJ para que el gobernador denuncie a su antecesor, Alfredo Cornejo, por ser el responsable de una supuesta situación de urgencia económica que tiene Mendoza.

El jefe de la Camara baja, Andrés Lombardi es el encargado de las negociaciones con el PJ.

Ahora admiten casi musitando esta controversia que los ata y aunque no lo quieran los va poniendo de espalda a la población que poco entiende de estas contraindicaciones que tiene el prospecto del complejo pejostista. 

Por eso, la  pauta de gastos para el primer año de gestión de Suarez está empantanada en la duda peronista.  

Esta nota habla de: