Presupuesto: La semana clave para la economía de Mendoza

El gobierno tratará de sacar la "ley de leyes" adelante. Negociaciones con parte del PJ por el endeudamiento. Apoyo de Protectora.

Presupuesto: La semana clave para la economía de Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Exactamente dos meses después de haber asumido, el gobierno hará un nuevo intento por sacar adelante el presupuesto provincial esta semana. Necesita votos del peronismo para aprobar el "roll over" de la deuda que vence este año, unos 6.500 millones de pesos de capital, y pidió además 300 millones de dólares para obra pública financiada con créditos "blandos" del BID, algo que el peronismo se viene negando a aprobar desde que era gobernador Alfredo Cornejo.

Hoy y mañana serán días clave para destrabar el presupuesto, del que dependen no sólo el funcionamiento de la administración sino buena parte de la economía de Mendoza, una provincia cuya matriz productiva quedó absolutamente estrecha y agotada para garantizar el bienestar de sus habitantes. Obra pública, proveedores de todo tipo, subsidios, créditos, ayuda a diversos sectores en problemas como los productores pequeños de uva, y las paritarias estatales de la que penden casi cien mil empleados, dependen de la aprobación del presupuesto cuanto antes.

Hoy habría contactos "formales" entre el gobierno y el peronismo, para ir definiendo acuerdos, si es que ello es posible. El PJ de Mendoza está dividido hoy en cuatro sectores, algunos con escasa relación entre sí, y con visiones opuestas respecto de cómo deben "pararse" frente al primer presupuesto del gobernador Rodolfo Suarez. Una simplificación diría que los intendentes están más cerca de aprobar la pauta de gastos con toma de créditos "roll over" para pagar deuda, y para obras, y que los legisladores de La Cámpora están mucho más lejos de "levantar la mano", por razones en la que se mezclan los problemas internos del peronismo, las "facturas" de la militancia peronista por el apoyo a las reformas de la 7722, la discusión por cargos nacionales y el deseo irrefrenable de ver arder a Alfredo Cornejo en la hoguera. Desde que asumió Suarez, los referentes de La Cámpora vienen presionando para que el gobierno "blanquee" el déficit de finales del año pasado, que no es otra cosa que la aplicación de los aumentos salariales con cláusula gatillo. Mendoza gastó en enero de este año casi un 70 % más en masa salarial, que en enero del año pasado. Los estatales cobraron por acumulación un 54 % de aumento salarial en un año, lo que ante la caída de la recaudación, terminó por ajustar al máximo las cuentas de la provincia.

¿Qué actitud tomará el peronismo esta semana?

El gobierno negocia contrarreloj con los intendentes peronistas, con los que ha "punteado" obras posibles en estos dos meses de gestión. También con el partido Protectora, que dio apoyo al tratamiento y aprobación del presupuesto con roll over y razonable toma de deuda, poniendo presión al peronismo.

El presupuesto de Mendoza contempla unos 175.000 millones de pesos en gastos, con menos del 9 % de inversión pública, menos que en los últimos dos años de Cornejo, y tiene vencimientos de capital de deuda por 6.500 millones de pesos, que aspira a refinanciar o pagar con toma de deuda, el famoso mecanismo de "roll over".

En el peronismo (o "los peronismos", mejor) hay algún consenso por aprobar el presupuesto con roll over, aunque están lejos de dar el "sí" al endeudamiento para las obras de gestión de residuos (GIRSU), la doble vía a Junín y Rivadavia y el acueducto ganadero a La Paz, y eso que luego de décadas, un peronista gobierna aquel departamento del Este.

Las opciones ante dos años que será muy difíciles son complejas. Si el PJ no "presta" los legisladores que hacen falta para aprobar el roll over -se necesitan dos tercios de los presentes en cada una de las cámaras- el gobierno deberá recortar 6.500 millones de pesos de "gastos duros" de cada ministerio, lo que incluirá obras sin iniciar, y probablemente insumos en algunas áreas. Si no se toman los créditos del BID, se perderán obras que pueden multiplicar trabajo, algo que en plena recesión hace falta como "el agua de Mendoza, que no se negocia".

Ministro de Hacienda Lisandro Nieri, explicando el presupuesto.

El gobierno ya dio los pasos formales, los ministros hicieron la "rueda" de explicar el presupuesto ante los legisladores, y se intentará mañana desde las 9:00 obtener un "pronto despacho" en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara de Diputados. De los trece miembros de esa comisión, ocho pertenecen a la UCR y sus aliados de Cambia Mendoza. El presidente es el radical Jorge López. Una vez votado el despacho, el proyecto completo de presupuesto se podrá tratar en la primera sesión ordinaria disponible, lo que podría ocurrir esta semana. Según fuentes del oficialismo, en Diputados se está "a dos votos" de obtener el presupuesto tal como lo quiere el gobierno. En Senadores, aún faltan cuatro votos. Por eso es clave la negociación con los intendentes del peronismo que tienen mando sobre legisladores.

Luego, vendrá la discusión paritaria. Datos comparables. En enero del año pasado, de acuerdo a la ejecución presupuestaria publicada por el ministerio de Hacienda, se utilizaron 3.625 millones de pesos en sueldos de personal, más otros 24 millones de pesos en locaciones de servicio. En enero de este año, que ya fue publicado en la web del ministerio, se utilizaron 6.157 millones de pesos, y 31 millones en contratos de locación. Casi el 70 % más. Para el gobierno, el peso de la cláusula gatillo hace imposible replicarla como mecanismo de actualización salarial este año. Los números, son evidentes.

Esta nota habla de: