Preocupación en la construcción por la falta de presupuesto provincial

Se reunieron con el gobernador y también con dirigentes de la oposición. En el gremio temen por el empleo y piden por los créditos para las obras.

Preocupación en la construcción por la falta de presupuesto provincial

Por: Mendoza Post

Los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza mantuvieron reuniones separadas con el gobernador Rodolfo Suarez y con los jefes de legislativos del PJ. El sector empresario encabezado por el ingeniero Marcelo Bargazzi pidió estas entrevistas por la creciente preocupación del sector, al no resolverse el presupuesto provincial. Ello implica el riesgo de la falta de fondos para la obra pública sobre todo si no se aprueba una pauta de gastos con el "roll over" de la deuda que vence este año, unos 6.500 millones de pesos y el financiamiento con créditos externos. Concretamente los constructores reclamaron que se apruebe el endeudamiento para evitar la caída de la actividad.

La secuencia de las reuniones fue de este modo: primero se encontraron en la sede de la entidad empresaria de la calle Patricias Mendocinas con los presidentes de los bloques del PJ, el diputado Germán Gómez y el senador Lucas Ilardo; y luego los delegados de la construcción se trasladaron a Casa de Gobierno para conversar con el gobernador y el ministro de Infraestructura Mario Isgró.

Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara de la Construcción.

"Estamos preocupados ya que no hay obras a licitar y ya se han terminado las que estaban en ejecución. Vemos con preocupación la postura de la oposición que no aprueba el presupuesto, ni el endeudamiento. Ya se han perdido cuatro mil puestos de trabajo y se van a perder otro tanto y hablo solo de empleo registrado, es seguro que habrá una cantidad de empleos no registrados que se van a perder. Esa preocupación se la hicimos saber al gobernador. Él nos expresó lo mismo: están hablando con la oposición pero que hay posturas encontradas entre ellos", detalló el empresario.

Del encuentro con los congresales peronistas, Bargazzi recordó que le aseguraron que nadie del oficialismo los ha llamado para tratar estas diferencias. Y en esa misma descripción, el referente de la construcción advirtió haber visto a los intendentes del PJ reunidos con los ministros de Suarez. Por eso Bargazzi se quedó con esta impresión tras la jornada de charlas con gobierno y oposición: "Creo que (los peronistas) ya deberían dejar esas diferencias (internas) para que la Provincia tenga crédito y se pueda tomar endeudamiento para obras, no para pagar sueldos sino para generar trabajo. La forma de desarrollar la actividad es financiándose, las empresas lo hacemos para sostener el empleo", concluyó.

La preocupación de los empresarios se multiplica en la UOCRA. Miguel Ponce, Secretario General del Gremio, dijo directamente que "nos preocupa que la oposición no quiera aprobar el endeudamiento para obras". Recordó que ya empezaron las bajas por finalización de obras, y que en total son 12.000 los obreros de la construcción en la provincia. "Hay muy poca obra... y en una de las que hay hemos tenido conflicto, en la Variante Palmira, porque la empresa Cartellone se hay atrasado en los pagos. Recién liquidan la mitad de la primera quincena de enero" contó. Respecto de la actividad en sí y la falta de aprobación del presupuesto, con los créditos del BID para las obras, más las obras con plata provincial, dijo "compartir" la preocupación de la Cámara de la Construcción.

En el gobierno comparten la preocupación. "La CAC y la CECIM esperan que salga aprobado el endeudamiento para que podamos generar un caudal equilibrado de obra publica en los distintos municipios. Están preocupados por su personal técnico y obrero" dijo una fuente oficial.

Esta nota habla de: