¿Se cumplen los Precios Cuidados en Mendoza?

La renovación del plan llegó a las góndolas con éxito. Incluso hay productos que se agotaron pero ¿sirve realmente el control de precios?

¿Se cumplen los Precios Cuidados en Mendoza?

Por:Hernán Morales
Redacción Post

La semana pasada, el gobierno nacional renovó el plan "Precios Cuidados" que incluye alrededor de 300 productos y marca la vuelta de algunas primeras marcas que cuentan con una rebaja promedio del 8%, según aseguraron del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En Mendoza, los supermercados adheridos respetan a rajatabla los precios establecidos en este plan, indicando con el correspondiente cartel a aquellos productos alcanzados. Incluso, los clientes aprovechan y vacían rápidamente las góndolas.

Si bien "Precios Cuidados" se trata de establecer precios de referencia para el resto de las marcas, en realidad su valor actual ya está contemplado en base a la inflación mensual del país (que aún no difunde el INDEC), por lo que dejan de estar "tan cuidados". 

No quedó ni un sachet de leche.

Por ejemplo, a principios de enero -cuando finalizó el programa "0% IVA"-, el aceite "Primor" pasó a costar $46,90. Hoy, dos semanas después con "Precios Cuidados", este producto vale $79,13, es decir, aumentó 68%. 

Por su parte, los 10 productos de "Precios cuidados" que desde el POST decidimos monitorear presentan una suba promedio de 10% respecto al mes pasado. Es decir, sin este control de precios los artículos alimenticios estarían verdaderamente por las nubes ya que mostrarían su verdadero valor actualizado por inflación.

Un claro ejemplo es la leche "Armonía" que en diciembre costaba $52,45. Hoy vale $42,46, es decir, casi 20% menos. Justamente, especialistas en economía estiman que el INDEC difundirá en estos días que la inflación en diciembre de 2019 rondó el 4%, cerrando el año pasado con un 53% acumulado, que constituye la cifra más alta desde 1991, luego de la última hiperinflación.

Los precios de referencia se respetan en Mendoza.

¿Sirve realmente el control de precios?

Con "Precios Cuidados", el plan del gobierno nacional es "congelar" momentáneamente los precios de ciertos productos de la canasta alimentaria, interviniendo el mercado para contener la inflación. Sin embargo, como ya sucedió con "0% IVA", al finalizar el acuerdo que hacen con las empresas, los productos terminan recuperando los pesos que no aumentaron en ese periodo e incluso más si los indices inflacionarios siguen marcando alzas.

"Esta estrategia de control de precios no funciona a largo plazo", indicó al POST  el economista y director de la consultora Evaluecon. "Si bien este relanzamiento de Precios Cuidados intenta marcar un valor de referencia para algunos artículos, con el tiempo terminan aumentando cuando finaliza el acuerdo con las empresas", agregó.

La vigencia de "Precios Cuidados" durará un año.

En palabra de Vargas, el fenómeno del control de precios es solamente "un parche" que no funcionará jamás si detrás el gobierno no anuncia un plan económico integral que ataque las verdaderas causas de la inflación descontrolada. "En un país con 50% de inflación anual es necesario darle una clara señal al mercado de que habrá un plan de estabilidad, sino la rueda de subas no parará nunca", cerró.

Leer también: Precios cuidados: en 4 meses algunos aumentaron más del 50%

Esta nota habla de: