Regreso del IVA: ¿Se cumplió el acuerdo en las góndolas de Mendoza?

Un relevamiento propio arrojó resultados decepcionantes. No hubo subas progresivas y la leche -que debería continuar con 0% de IVA- aumentó 15%.

Regreso del IVA: ¿Se cumplió el acuerdo en las góndolas de Mendoza?

Por:Hernán Morales
Redacción Post

El 2020 comenzó con una novedad no tan agradable en las góndolas mendocinas ya que finalizó el plan que eliminaba el IVA en algunos productos alimenticios, una medida tomada por Mauricio Macri luego de perder las PASO en agosto. 

Originalmente, se quitó el impuesto a bienes como el pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Frente a esto, la gestión de Alberto Fernández acordó con supermercados y productores que, del listado original, solo la leche siga con 0% de IVA, absorviendo el costo las empresas. Sin embargo, en Mendoza aún no se cumple esta disposición y la leche aumentó 15%.

En cuanto al resto de los productos, por el momento subirán 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones, en lugar de hacerlo 21% "de golpe".

Los precios recuperarán el IVA progresivamente. En Mendoza, no.

Así, desde el POST  realizamos un relevamiento en los supermercados de Mendoza para comprobar como impactaron estas medidas en las góndolas, evidenciando que el acuerdo no se respetó con ningún producto (exceptuando el yogur).

Así quedaron los precios de estos 9 artículos antes y después del regreso del IVA:

Los detalles

Uno a uno, todos los productos que estaban contemplados en el listado oficial difundidos en su momento por el gobierno de Macri parecen ahora querer recuperar su valor correspondiente -actualizado a la inflación que el mes pasado rondó 4,6% en Mendoza. Sin embargo, el gobierno nacional ya anunció que las subas serán progresivas.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%;  yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%  y aceites mezcla y girasol 9%, por tomar algunos ejemplos.

En la realidad, así están los precios en las góndolas:

- Azúcar "Ledesma": pasó de costar $38,90 a $46,90 (+20,50%)

- Yerba "Nobleza Gaucha": de $149,40 a $166,90 (+11,70%)

- Leche "La Serenísima": saltó de $48,90 a $ 56,40 (+15,30%). No se cumplió el acuerdo.

La leche volvió a su precio original: $56.

- Spaguetti "Matarazzo": aumentó de $49 a $53,50 (+9,18%)

- Yogur "Cremix": de $99,90 a $107 (+7%)

- Harina "Blancaflor": subió de $48,90 a $61 (+24,75%)

- Aceite "Cañuelas": el único caso donde bajó el precio de $119 a $114,90 (-3,5%)

- Arroz "Primor": saltó de $37,93 a $43,60 (+14,95%)

El azúcar casi recupera el 21% IVA cuando debería ser del 7%.

- Puré de tomate "La Campagnola": pasó de costar $34,90 a $37,90 (+8,60%)

Los datos arrojan que en ninguno de los casos se cumplió el acuerdo de una suba de 7% para estos productos, ni siquiera en el caso de la leche que debería continuar con 0% de IVA.

¿Y Precios Cuidados?

El gobierno anunció en las últimas horas que relanzará el programa de Precios Cuidados que vence el 6 de enero. De esta forma, volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de "precios de referencia".

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la renovación será trimestral y que habrá menor cantidad de productos, dado que se excluirán artículos que no son de primera necesidad, por ejemplo, las cremas.

Precios Cuidados aún sobrevive en los super.

En la realidad, los supermercados de Mendoza aún conservan tímidos carteles que indican esta rebaja del precio en algunos productos de consumo. Así, té, conservas, galletas, harinas y hasta productos de higiene y limpieza aún muestran un precio estable respecto a los meses anteriores. Por el momento, Precios Cuidados es el único "salvavidas" que le queda al consumidor.

Ver además: Qué dice la ley de Góndolas, agitada por Alberto para amenazar a los super 

Esta nota habla de: