Los 13 productos sin IVA subieron más del 40%

La medida de quitar el tributo a alimentos básicos se tomó en agosto hasta el 31 de diciembre. Ahora aumentaron más del doble del IVA

Los 13 productos sin IVA subieron más del 40%

Luego de las PASO, cuando el dólar saltó de $46 a $ 62, Mauricio Macri, decidió como medida de "alivio" bajar a 0% el IVA de 13 productos de la Canasta Básica Alimentaria.

Las bajas fueron leves pero se notaron al principio y, con los meses, los productos volvieron a encarecerse.

El beneficio terminó el 1 de enero y el gobierno decidió no extenderlo.

Según informó I-Profesional, aunque la negociación cerrada el martes logró que las últimas subas en general no llegaran al 21%, los consumidores pasaron ayer a pagar valores mucho más altos que los de hace casi cinco meses, cuando el IVA 0% largó. ¿Cuánto más elevados? En 21 artículos que Clarín relevó en grandes cadenas, las subas acumuladas desde las PASO promedian un 24%, con casos entre 11% y 45%.

Los precios sin IVA terminaron el miércoles

Se trata de las brechas que surgen al comparar cuánto costaban los mismos productos el 12 de agosto -horas después de las PASO- con los precios que pasaron a tener en las últimas horas en los súper que ya incrementaron sus valores, según Clarín.

Así, por ejemplo, un envase de pan de hamburguesas que había recibido el IVA 0% a $ 66,70 valía ya $ 72,50 en octubre, superó los $ 80 el mes pasado y ayer varios súper empezaron a venderlo a una media de $ 96,50. De punta a punta, el alza acumulada fue del 45%. Mientras que un pan de molde blanco Fargo, lejos de los $ 143,90 de agosto, saltó este jueves a $ 190, un 32% más.

El pan de hamburguesas subió 45%

En conservas de tomate, otro rubro que tuvo la quita del impuesto, una salsa pomarola Knorr que había arrancado en $ 41,50 arañaba ya los $ 50 en diciembre y acaba de ser remarcada a $ 56, un 35% por encima del precio de agosto. 

Esta nota habla de: