Si Suarez no congelaba el pasaje, hoy el boleto costaría $30 - Mendoza Post
Martes 7 Ene 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Cuando (el gobierno nacional) congela (las tarifas) lo hace para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Al resto del país no lo alcanzan estas medidas 'solidarias'. Esto se puede realizar con subsidios nacionales. Por eso queremos la participación de todos los legisladores nacionales para que se incluya a Mendoza", le dijo Natalio Mema al Post.

En el caso del transporte público, lo que quiere Rodolfo Suarez y que lo expresa el secretario de Servicios Públicos es que "(la Nación) devuelva el subsidio del transporte público". Mema fue enfático en este pedido cuando ayer lunes 6, expuso el presupuesto de 2020 para su área frente a las comisiones de Hacienda del Senado y Diputados .

Lo primero que priorizó el funcionario, como todos los integrantes del gabinete provincial, es la necesidad que haya roll-over  para refinanciar la deuda "para volcar esa plata a las medidas solidarias". Y a renglón seguido tiró la manga nacional para que la medida "solidaria" de Alberto Fernández "sea federal", es decir que lleguen fondos nacionales para suplir los recursos que no se recaudarán por el frizado de la tarifas.

Mema expuso en la Legislatura sus urgencias como responsable de los servicios públicos de Mendoza.

Cómo andan los micros hoy

Lo que hay que saber según las estimaciones del mismo secretario Mema es que el costo del boleto sin subsidio sería de 85 pesos.

Con subsidio, según al cálculo oficial, hoy el boleto debería costar 30 pesos

Los colectivos "están andando con el costo de diciembre de 2018", advirtió el joven abogado que tiene en su haber la puesta en marcha del sistema Mendotran desde hace un año.

Detalló que el costo del servicio del transporte público "aumentó un 42 por ciento. Si no ponés subsidio (el costo del pasaje) es de 85 pesos y con lo que habíamos calculado en el presupuesto serían 30 pesos como en Córdoba que se aplica desde julio de 2019. Y lo que sale en Buenos Aires (20 pesos más 10 pesos de trasbordo) desde marzo del año pasado".

Tanbién leé: Mema pide fondos nacionales para congelar tarifas

Mirando a julio de este año Mema detalló que  "hoy tenemos que actualizar esos costos (gasoil y personal) para que el sistema siga funcionando, el asunto es, llegado el momento, que se levante este congelamiento, ver cómo lo podemos afrontar siempre absorbiendo la mayor cantidad de costo para que al usuario le llegue la menor cantidad de presión económica en cuanto al impacto del boleto. También esto va a depender del federalismo del gobierno nacional".

El secretario de Servicios fue acompañado por los jefes legislativos en su exposición.

El presupuesto para el transporte rondaría los 8.500 millones de pesos. "Ahí tenemos que tener en cuenta dos variables, una del área metropolitana - que es el 60 por ciento de este presupuesto - pero en esta oportunidad hemos destinado mucho también para el área de la media y larga distancia. También acá tenemos un 110 por ciento de atraso en esas empresas que obviamente una parte tenemos que cubrir con el presupuesto provincial para que esos servicios no se caigan", subrayó. 

Esta nota habla de: