Un año del Mendotran: "Tenemos el boleto más bajo y el mejor servicio"

Natalio Mema se mostró orgulloso de cómo resultó el cambio en el sistema de transporte. Ahora quieren mejorar todo el sistema interurbano.

Un año del Mendotran: "Tenemos el boleto más bajo y el mejor servicio"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A un año de implementarse el Mendotran (que nació el pasado 2 de enero), el balance oficial es más que positivo y el de la calle no está tan lejos.

Natalio Mema, secretario de Servicio Públicos, debe haber sido el funcionario más puteado a principios del año pasado y él lo sabe: "Costó mucho (el arranque del Mendotran). y la gente tenía razón en sus quejas. Fue un cambio profundo, muy grande, y por eso siempre estuvimos muy atentos a las quejas, pero sabíamos que iba a ser un proceso difícil", dijo al Post el responsable de la puesta en marcha del renovado sistema de transporte urbano.

"El primer mes fue muy duro, el segundo ya comenzamos a hacerlo andar y llegamos al comienzo de clases mostrando que los cambios eran buenos", opinó.

Se trató de un cambio absoluto del sistema, que pasó de tener una cobertura radial (adonde las líneas convergían en el centro) a tener un sistema de recorridos semitroncales (de este a oeste y de norte a sur) con recorridos periféricos que llegan a los troncales.

Los mendocinos estaban muy enojados

Por eso, después de 40 años, no fue tan sorprendente que hubiera que hacer cambios y correcciones. "Estuvimos adaptando el sistema durante varios meses, reuniéndonos con los vecinos, viendo las falencias y las necesidades, evaluando las frecuencias", resumió Mema el trabajo que llevó casi medio año hasta que quedó cerrado.

Esa etapa de correcciones terminó en julio, y ahora solo se harán algunas modificaciones que tengan que ver con el crecimiento urbano. "Modificaciones siempre seguirá habiendo porque el transporte es un sistema dinámico", explicó el funcionario.

Mema también rescató que se está terminando de colocar toda la cartelería, que fue uno de los grandes problemas que tuvieron que enfrentar: "El Estado tenía pésima información de las paradas, faltaba mucha información y nos llevó mucho tiempo obtenerla para ir cambiando la cartelería. Esa también fue una de las razones por las que decidimos cerrar los cambios, porque si no, no terminaríamos nunca de colocar los carteles".

También había errores en la señalética y fue vandalizada

Por otro lado, rescató el hecho de tener todo el sistema digitalizado: "estábamos 20 años atrasados con la digitalización y todavía tenemos que trabajar en la digitalización del sistema interurbano. Queremos que todo el servicio de transporte de la provincia tenga la misma calidad."

En este sentido, Mema señaló que este año se dedicarán a mejorar el servicio interurbano: "Vamos a lanzar la licitación del transporte interurbano con la idea de que todo el resto de la provincia tenga la misma calidad que tiene el área urbana. Mendoza es la única provincia del país que hace licitaciones para el sistema de transporte", presumió.

La idea es también sumar los servicios de media distancia a los sistemas de información. Ahora, es muy difícil saber cuáles son las frecuencias, los recorridos y los horarios de los distintos servicios, incluso en la misma terminal de ómnibus no hay cartelería con esa información. "Eso es algo que queremos mejorar, también queremos que todo eso esté digitalizado".

Además, adelantó que el próximo objetivo es también seguir modernizando la flota: "Mendoza tiene el boleto más bajo y la flota más moderna del país. Somos la provincia con la flota más importante de colectivos eléctricos del país y los segundos en Latinoamérica después de Chile, pero tenemos que extenderla al resto de la provincia".

Los micros eléctricos, de piso bajo y silenciosos

¿Cómo sostener el boleto congelado?

Respecto del congelamiento del precio del boleto, Mema alertó que, si bien la decisión está tomada, el presupuesto para sostener el boleto a $18 deberá salir de algún lado. "Acá va a depender de cómo nos vaya en la discusión del presupuesto: habrá que elegir si sale de refinanciar la deuda para sacar la plata de ahí, o si dejamos de hacer obras necesarias.

Así, el funcionario cargó sobre los hombros de la oposición la decisión de refinanciar la deuda para poder sostener un boleto barato o perder la posibilidad de hacer obras de infraestructura.

"El boleto hoy debería costar $85. El último aumento a las empresas fue en enero de 2019 y se calculó con el precio que tenía el gasoil en octubre de 2018 y también con el precio del dólar a esa fecha. Ahora va a haber una actualización de los costos aunque mantengamos el boleto congelado".

Esta nota habla de: