Creció en octubre la facturación en shoppings y mayoristas

Mientras que en los supermercados cayeron las ventas, según informó el INDEC.

Creció en octubre la facturación en shoppings y mayoristas

Por: Mendoza Post

En octubre, las ventas crecieron 5,2% en los shoppings y 3,5% en autoservicios mayoristas, mientras en supermercados retrocedieron 1,3%, informó este jueves el INDEC. Una aproximación rápida a estos datos es que cayó el consumo de alimentos y elementos para el hogar en los cadenas supermercaditas, porque los consumidores se trasladaron a comprar a los mayoristas.

A precios corrientes, incluyendo el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados alcanzó los $ 66.420 millones, la más alta del año, y mejoró 53% en forma interanual.

Las ventas en los centros de compras totalizaron $ 16.902 millones y crecieron 59,1%, mientras en autoservicios mayoristas se registró también la mayor facturación anual a precios corrientes, con $ 11.004 millones y una mejora interanual del 61,2%. Los registros positivos de ventas en shoppings y autoservicios son los primeros después de quince meses de contracción, mientras que en supermercados las variaciones interanuales negativas acumulan 16 meses continuos.

Ver: El 92% de los argentinos considera "cada vez más difícil" conseguir trabajo

En los primeros diez meses del del año los precios internos en los supermercados y los centros de compras aumentaron más de diez puntos porcentuales por encima de la inflación. 

El Indice de Precios Al Consumidor (IPC), mostró en octubre pasado un registro acumulado del 42,2% mientras que en el mismo mes en los centros de compras llegaron al 51,3 y en los supermercados al 55,7%.

Ver: Tras el anuncio de Suarez, asambleas por el agua piden derogar la ley minera

En octubre los precios centros de compras aumentaron un 4,1% y en los supermercados un 2,9%, mientras que el IPC en ese mes fue del 3,3%.

Las ventas financiadas a través de tarjetas de créditos tuvieron en octubre los registros más altos, ya que aumentaron un 52,9% interanual en los supermercados y un 73,9% en los autoservicios, en la misma comparación.

Además aumentó la venta de productos a través de sistemas online, que también se financian con tarjetas de crédito o débito, un 52.6% en los supermercados y un 43,5% en los autoservicios. 

Casi el 90 por ciento de las compras en supermercados y autoservicios correspondieron a vestimenta y alimentos y la gente recurre en gran parte al denominado dinero "plástico" para poder realizar esas compras de la canasta básica. . 

Esta nota habla de: