Tras el anuncio de Suarez, asambleas por el agua piden derogar la ley minera - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Dic 2019

 Asambleas del Agua, organizaciones sociales y sindicatos estuvieron reunidos en la sede del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) durante la mañana de este jueves para planificar un "plan de lucha" contra de las modificaciones a la Ley 7722 de minería en Mendoza. 

En el lugar, escucharon la conferencia de prensa del gobernador Rodolfo Suarez, quien comunicó que suspendió la reglamentación "y haremos una gran convocatoria al diálogo y a que la gente se informe".  El mandatario afirmó que la minería colaborará a generar empleo y mejorar las condiciones del 40% de la población pero, debido "a los acontecimientos sucedidos" en la provincia en los últimos días, donde habló de "violencia", "cortes de ruta" e "incidentes", expresó que "el primer deber que tiene un gobernador en garantizar la paz social de un pueblo". 

Suarez expresó que, durante su campaña, afirmó que iba a impulsar los cambios en la Ley 7722. "Ya participé de siete debates sobre esto, la gente votó y es fácil sentir miedo cuando se propaga por la población", detalló. Y expuso que convocará a "todas las entidades y a que todos lo que opinen".

Asambleístas pidieron la restitución de la 7722.

María Teresa Cañas, de la Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo, manifestó en Canal 7 que al gobernador "no le creemos, que con no reglamentarla no basta, que queremos la derogación de la Ley 9209 que es la modificatoria de la 7722. Queremos que nos devuelva la 7722 que es la única que nos garantiza que no se usen venenos en la minería metalífera".

"Nos encontramos reunidos las asambleas, organizaciones y sindicatos en una convocatoria bien amplia de gente que estamos bien preocupados por la modificación de la 7722. Nos hemos constituido hoy en una coordinadora por los bienes comunes y el agua para coordinar acciones a lo largo y ancho de toda la provincia, sumadas a las que se están produciendo y se han venido produciendo", afirmó.

Suarez suspende la aplicación de la ley minera y llama al diálogo 

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, sobre si asistirían a una reunión convocada por el Gobierno con todos los sectores: "Habría que ver los términos. Nos parece importante que entendamos que lo que acaba de hacer el Gobernador es reconocer que no tenía la famosa licencia social que decía que tenía".  

"Acaba de reconocer que tiene que haber una discusión que debería haber abierto desde el principio y que para nosotros ya estaba saldada con la 7722. A los primeros que tiene que convocar es a las Asambleas por el Agua, porque son ellas las que han gestado esa ley, son la han construido en las calles, la han sostenido y han generado consciencia", determinó.

Suarez expresó que no reglamentará la Ley 9209.

  "Cualquier discusión debería comenzar con la derogación de esta ley (9209), respetando a la 7722 y ahí abrir discusiones si quiere cambiar algo. Primero discutir, después cambiar y no al revés", finalizó.  

Carolina Alanís, Asamblea Popular por el Agua en el Gran Mendoza, expresó: "No creemos en esta gran mesa de debate porque ya ha habido muchas instancias. Cuando se sancionó la Ley 7722, todas las instituciones y organismos nos sentamos en la mesa junto al pueblo de Mendoza para que esa ley saliera. El Gobernador y los legisladores han tenido esta posibilidad ahora y no lo hicieron".

"El agua es escasa, estamos viendo el retroceso de los glaciares, cómo ha disminuido el agua en nuestros diques y esta gran contradicción que el Gobierno dice que se cuide el agua y a la vez se la quiere dar a las grandes empresas mineras", agregó.

Nora Moyano, de la Asamblea por el Agua en Las Heras, profundizó: "El hecho de que haya ganado las elecciones no le da la legitimidad para envenenar nuestra agua. Nuestra exigencia es que se derogue la ley del cianuro y que nos restituya la 7722".

Esta nota habla de: