Ambiente inspeccionó los pasivos del yacimiento Potasio Río Colorado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 8 Nov 2019 28 días atrás

La secretaría de Ambiente realizó una inspección para evaluar el impacto ambiental del yacimiento Potasio, Río Colorado.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany precisó que "Se recorrieron las 7 piletas con pasivos ambientales que contienen los residuos de los primeros pozos que se perforaron en el yacimiento y se encontraron en perfecto estado de impermeabilización".

"Los residuos detectados se encuentran en la categoría de residuos peligrosos por lo que se emplazó a la empresa a realizar la operación necesaria para retirarlos. La empresa ya comenzó a removerlos y estiman que concluirán el lunes 18.", adelantó.

También revisaron la pileta pileta solar que está emplazada en una superficie de 10 hectáreas, la cual se utilizó con fines de evaporación durante la etapa piloto del emprendimiento.

El yacimineto tiene 38 mil hectáreas

"Se pudo verificar que la pileta solar está en perfectas condiciones de mantenimiento, sin ningún indicio de filtraciones ni ningún tipo de incidentes.", comentó Skalany.

Luego se inspeccionó la pileta de cutting que está emplazada en una superficie de 15.000 metros cuadrados. "En este caso también se verificó que estaba en perfectas condiciones. Por otra parte, recorrimos el depósito de residuos peligrosos que tiene la empresa donde se corroboró que el material está bien acopiado pero que es necesario proceder al retiro, tanto de los residuos existentes en ese recinto, como también los que se encuentran en el depósito de residuos industriales donde se acopió chatarra, cubiertas en desuso y distintos elementos durante años. La empresa fue emplazada a retirarlos antes de la finalización de este año", señaló la directora.

"La empresa Vale suspendió sus actividades en el año 2013 y hasta el momento ha mantenido las condiciones de seguridad y ambientales en todo el yacimiento que se extiende por 38.000 hectáreas", concluyó la funcionaria.