Votantes piden que Mendoza y otras provincias se independicen - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 5 Nov 2019 8 días atrás

Todo empezó como una suerte de "catarsis" en las redes sociales, a efectos de manifestar el descontento de algunos votantes de Juntos por el Cambio tras el triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta. 

Sin embargo, rápidamente empezó a transformarse en un movimiento separatista que hasta tiene su propio manifiesto en Twitter. La cuenta llamada "Argentina del Centro" y nuclea a ciudadanos macristas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA (únicos distritos donde ganó Mauricio Macri), se refuerza la idea de que Argentina quedó dividida entre dos modelos de país y que ese sector del territorio podría volverse autónomo porque es el que más produce y exporta.

"Apoyamos un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones; el cual se encuentra en la franja central de nuestro país y está formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA", sostienen sus creadores, quienes tienen una mirada crítica de los resultados de la votación del 27 de octubre en el resto de las provincias. "A pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal", alertan.

Tal cual revela el portal Infobae, Argentina del Centro está compuesta por un grupo de 20 personas -estudiantes universitarios y profesionales- que se muestran a favor de que esas cuatro provincias y CABA se separen del futuro Gobierno de Alberto Fernández "a través de una forma pacífica y democrática, en pos de una Argentina libre del paternalismo estatal y defensora del desarrollo y de la valorización de la producción y el trabajo".

Si bien cuando el 30 de octubre se creó este movimiento apartidario fueron muchos los que pensaron que se trataba de una broma y estallaron los memes en Twitter luego que el hashtag #ArgentinaDelCentro se convirtiera en Trending Topic, Infobae se contactó con Facundo Velastequi, unos de sus fundadores, quien aseguró que "se trata de una propuesta seria".

"Creemos que es injusto someter a las provincias más productivas de la Nación al poder socialista de las provincias menos eficaces. Proponemos realizar un cambio económico y cultura de raíz. Buscamos lograr una mayor autonomía de las provincias del centro porque no queremos ser arrasados otra vez por el clientelismo político", explicó Velastequi, asesor en comunicación en una financiera y próximo a graduarse en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.