Desde México, Alberto F. dijo no saber cuántos dólares hay en el Central - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 4 Nov 2019 8 días atrás

El presidente electo Alberto Fernández aseguró esta tarde que con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador hablaron de "la necesidad de profundizar el vínculo" a nivel político y económico entre ambos países.

"Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante", señaló Fernández.

En conferencia de prensa en México tras la reunión, el mandatario electo destacó la "comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo" entre él y López Obrador. "Hablamos de la preocupación que tenemos por lo que sucede en Ecuador y Chile", agregó Fernández.

Fernández dijo que el próximo 10 de diciembre se sabrá "cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central" tras la política económica que aplicó el mandatario Mauricio Macri.

"El 10 de diciembre no es una fecha más, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", expresó el mandatario electo.

Y cuestionó la política implementada por Macri al considerar que los dólares que se "fugaron" no terminaron "en obras, ni en ahorros".

En otro orden de cosas, Fernández aseguró que hay que "ayudar a Chile a recuperar la paz", tras reunirse con el mandatario mexicano. "Nadie quiere que América Latina viva experiencias como las que hoy vive Chile. Todo lo que pueda ayudar, ayudaré", subrayó.

Además, el referente del Frente de Todos señaló que con López Obrador no están "promoviendo un polo progresista en contra de" algo en la región.

El mandatario electo sostuvo que espera "tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos", y destacó la conversación que mantuvo el viernes pasado con el mandatario norteamericano. "He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que están dispuesto a ayudarnos", señaló el referente del Frente de Todos.

Luego de que surgieran versiones sobre una eventual visita suya a Estados Unidos, Fernández afirmó que no tiene "todavía previsto un viaje a Estados Unidos", aunque dijo que "puede suceder o no".

Tarifas

Además, Fernández sostuvo que "las tarifas estén dolarizadas" en el país y afirmó que las empresas energéticas "deberán hacer un esfuerzo". 

"Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas (lo digo) por las energéticas", remarcó Fernández, al ser consultado sobre si habrá una revisión de las tarifas cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo el próximo 10 de diciembre.

En conferencia de prensa en México tras el encuentro que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: "No puede ser que la tarifas estén dolarizadas".