Quincho: El equipo de Suarez para arrancar el gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 3 Nov 2019Domingo, 03/11/19 atrás

Viajar... Uno de los mayores placeres del ser humano...

Julián pensaba en eso -en hacer las valijas y partir un par de semanas- mientras cocinaba uno de sus platos favoritos, un arroz con mariscos que había aprendido a elaborar en sus años en Europa.

¿Seguiría el cepo en el verano? Varios de sus amigos habían cambiado Punta Cana, Vallarta, Chile, o Miami, por la costa atlántica. Y en auto. Él haría lo propio en esta temporada. De vez en cuando, a Julián le gustaba "guardarse" en alguna playa sureña. Poca gente y tranquilidad. Sol, y algo de viento para navegar.

El Ruso volvió a meter la nariz en los números de la semana. No había dónde invertir con la tranquilidad de obtener buenos retornos. Había estado comprando "blue", y activado nuevamente su caja de seguridad. Hasta que aclare.

Julián se concentró en la cocina. El arroz con mariscos es sencillo de preparar, pero requiere de precisión en los movimientos.

Con los restos de los langostinos frescos que había comprado, cola y cabeza de pescado y unas hebras de azafrán, Julián fue preparando el caldo para hidratar el arroz. Enseguida, en una paellera añosa y retirada de las grandes batallas, puso a dorar rapidito "vuelta y vuelta" los langostinos, unas vieiras, berberechos, "cachetitos" de abadejo, y unos pequeños filetes de róbalo, un pez óseo, graso y sabroso. El humo tenue del aceite, el ajo y los frutos del mar habrían despertado de hambre al mismísimo Napoleón y a Josefina.

Luego, en ese mismo aceite puso a dorar el arroz. Usaba uno de grano largo y ancho tipo "doble carolina", y en cuanto se abrió, agregó inmediatamente pimientos rojos y verdes cortados bien pequeño, y comenzó a hidratar con el fumet de pescado y azafrán, y un toque de caldo de verduras. Luego agregaría una cantidad generosa de perejil fresco -pocos lo saben, pero es parte del alma de este plato- un toque de sal marina... y sumaría los mariscos marcados en oliva al final. A Julián le maravillaba que este plato delicioso podía prepararse en unos 40 minutos, si se era ordenado en la cocina. Sacó de la heladera un par de botellas de Chardonnay sin etiqueta que Jimena López Campos había fraccionado en la semana, y tomó rumbo para la cocina.

Todo estaba listo para la cena, y el milagro de la amistad volvería a ocurrir. De reojo, espió el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Sonrió el ver el encuentro secreto de Santa Evita y el General, antes de la promocionada campaña solidaria por los sanjuaninos del terremoto.

(-...al final, los gorilas son unos giles...) - pensó divertido para sí. Los amigos lo recibieron con aplausos y vivas en el comedor del quincho.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la transición, y de su capítulo mendocino. El gordo sirvió las primeras porciones del arroz con mariscos, que estaba hecho un manjar. Julián preguntó qué novedades había respecto del equipo con el que Suarez gobernaría la provincia. Falta menos de un mes para la presentación "en sociedad" del equipo de gobierno, pero ya se venían filtrando nombres por todos lados.

- Lo que supe, es que va un equipo que ya está bien "probado", con bastante caravana del Estado encima... Y poco lugar para las sorpresas...- anticipó Ludovico. Todos le clavaron la vista al Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, incluso con los Albertistas Del Otro Lado. Estiró el suspenso mientras se limpiaba los labios del aceite suave y perfumado del arroz con mariscos, bebió un trago del Chardonnay de la López Campos, y arrancó.

- Si doy el equipo completo y acierto el pleno quiero que me paguen el café durante todo el mes de diciembre...- pidió.

- ¡Populista! ¡Chavista! ¡Zurdo traficante de influencias! - gritó Julián, arrojando migas de pan, y los amigos estallaron en carcajadas. Luego, el Omar empezó.

- Bueno... es cierto lo que dice Ludovico. Es un equipo muy probado. Que vivió los gobiernos del Roberto, del Julio, del Alfredo, en las municipalidades. Son tipos que la "descosen", y que están bien conceptuados en la política...- empezó.

- Dale... Largá...- pidió el Ruso, impaciente.

- Bueno... ahí va. A ver... falta un mes... pueden pasar cosas... alguien se puede bajar... alguno se puede comer un "bolillazo" negro de alguien... Este es el mapa hoy... ¿sí? - se atajó el Omar. Los amigos asintieron en silencio.

- OK. El súper ministerio que hoy conduce Martín Kerchner se divide en dos. Economía (con toda la producción mendocina) y Energía va a quedar a cargo de Enrique Vaquié. Y como subsecretario de Energía va a seguir el Emilio Guiñazú. Infraestructura vuelve a tener rango de ministerio, y ahí va el Mario Isgró.

- ¿El de Capital?

- Sí. En Hacienda no hay muchos secretos. Va el Alejandro Gallego.

- ¿Y Nieri? - preguntó el Ruso.

Vaquié y Emilio Guiñazú. Economía y Energía.

- Lisandro sería el único ministro que sigue en el mismo lugar, por lo menos al principio. Los subsecretarios, segundas y terceras líneas, siguen casi todos en los primeros meses. Supongo que luego el Rody irá buscando su perfil propio a las cosas...- dijo el Omar, y acomodó las ideas con un trago de vino.

- ¿En Seguridad? - quiso saber el gordo.

- Va Raúl Levrino, que hoy ocupa la secretaría de Seguridad Ciudadana en la Capital. La novedad es que Roberto Munives va a seguir como jefe de policía. Levrino ya pasó por el ministerio durante el gobierno del Julio... estuvo tres años... ¿no se acuerdan? De ahí lo conoce a Munives... se tienen confianza y afecto...- dijo el Omar.

- Obvio que va Mariana Juri...- dijo Ludovico, mientras engullía una generosa cucharada de arroz. Julián le reprobó la grosería con una mirada.

- Sí... Va a Turismo y Cultura... y el Claudio Romano, que es de los que más conoce los repliegues del Estado, va a ser un ministro coordinador de gabinete.

- ¿Jefe de gabinete? - repreguntó el Ruso.

Suarez y futura ministra Mariana Juri.

- No. Coordinador, aunque hay que ver cómo queda la ley. Obvio que hay asuntos que están sin conversar aún y que son materia de charlas en este momento entre Burdeos, Beijing y Dubái. Por ejemplo... el Casino, la Dirección General de Escuelas, el ministerio de Salud estaría sin definir también...- dijo el Omar.

- ¿Kerchner dónde iría? - preguntó el gordo.

- Me dicen que va a estar a cargo de proyectos especiales, como Portezuelo, y que va a ocupar la silla de la provincia en YPF, la que hoy ocupan Gabriel Fidel como titular y Lisandro Nieri como suplente. Hay otras áreas que son sensibles por el peso político... en la relación con los medios y publicidad, siguen Sarale y el "Negro" Aballay salvo que pase algo raro de último momento. No se sabe aún quién va a Deportes, y hay algo de "tironeo" en la Legislatura...- contó el Omar.

- ¿Por?

- Porque con el cambio de gobernador, cambia el esquema habitual... Sale Néstor Parés, que es "Cornejo" puro, al Tribunal de Cuentas. En el Senado hay una sorpresita. La presidenta del bloque va a ser Natacha Eisenchlas. Por supuesto, el presidente provisional va a seguir siendo el Juan Carlos Jaliff. Marcelo Rubio en la Comisión de Legislación General y el Alejandro Diumenjo en la de Hacienda van a ser las otras patas del poder de Suarez en la Legislatura. En Diputados está más complicado....- dijo el Omar, y bebió un trago de vino para suavizar. No había parado de hablar en toda la noche.

- Lo de Diputados es así. Hay dos aspirantes principales a presidir la cámara. Uno es Andrés "Peti" Lombardi, que es una de las espadas principales de Alfredo no sólo en Mendoza sino arbitrando las relaciones con el radicalismo nacional, del que Cornejo es presidente. Pero el otro postulante es un aliado importante, el Jorge Difonso.

Lombardi pelea presidencia de la Cámara. Nieri sigue. Cornejo, diputado nacional.

- ¿Y Jorge quiere? - se extrañó el gordo.

- Sí. Le encantaría. Y sé que hay alguna gente de Suarez que lo quiere, y que pudo haber algún pedido de un par de intendentes oficialistas que lo están promoviendo. Hay que esperar... que vuelvan Cornejo y Rodolfo de la gira Euro-Asia y se verá... Si el "Peti" preside la Cámara, que es un pedido fuerte del radicalismo de paladar negro, entonces el presidente del bloque podría ser Jorge López. "Peti" conduciría el bloque sólo si Difonso va a la presidencia...- dijo el Omar. El gordo enarcó una ceja...

- ¿Los radicales van a dejar pasar a un "no" radical a la presidencia de la Cámara? - preguntó.

- Difonso y el Rody se conocen de pibes, del deporte, del barrio... Vivían a tres cuadras en La Consulta. Paraban en la misma confitería, "Los Tilos", que era la de sábados y domingos a la noche, y la de los bailes. Se conocen bien... hay confianza... pero es cierto que la UCR quiere esa silla...- argumentó el Omar. Los muchachos se pusieron a debatir y a recordar anécdotas de unos y otros miembros del futuro gabinete de Suarez... todos tenían "archivo", pero ninguno... prontuario. Ludovico preguntó por otros dos nombres.

- ¿Y Víctor Ibáñez? ¿Y Sergio Bruni?

- Están trabajando en un proyecto de reforma constitucional... con una sola cámara legislativa... y varios de los aspectos de las reformas que quedaron colgadas casi en cada gobierno de Mendoza desde el famoso fallo "Kemelmajer". Bruni está funcionando como asesor de Rodolfo, pero no sé si estará en la "línea" de gobierno. Sí que estará con la reforma constitucional, y algunas reformas judiciales. Pero bueno, en definitiva, se van a quedar con Suarez muchos que ya venían con Cornejo. Es una transición del mismo color...- dijo el Omar.

- Sí, hasta que Suarez le agarre la mano a la "botonera" y se produzca el recambio, como ha ocurrido siempre en la historia de Mendoza...- dijo el gordo, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

Después del café y flan de coco de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo... ¿Qué te parece el equipo de Suarez?

- ¿Si se confirma? Bueno... es gente que está muy probada en el Estado. El nuevo "gober" no va a tener el problema de que las cosas no sucedan... Tampoco lo tuvo Cornejo, está claro. Me parece bien... qué se yo... Hay que verlo andar... Me acuerdo que cuando Lafalla entregó el gobierno, el equipo radical de transición conducido por Aldo Ostropolsky, eran Vaquié, Nieri y el Ale Gallego...

- Me enteré que con lo volátil que está el dólar... hay algunos problemas para los insumos en las bodegas.

- Sí, les están dejando mercadería, a cuentagotas, y con remito. Sin factura. Está pasando con las cajas, las etiquetas, y las botellas.

- Qué lío...

- Y sí, y va a seguir. Los supermercados clavaron entre 10 y 15 % la semana pasada, y con la suba de los combustibles los gerentes están esperando otra lista de subas para esta semana. Los últimos meses van a ser un infierno con los precios.

- Está claro... Y decime... ¿Los peronistas mendocinos, en qué andan?

- ¡Estrenando el "Alberducto"!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.