Al Gobierno casi se le caen los tres proyectos del BID

Una discusión en la sesión de Diputados puso a punto de mandar a archivar las obras que ya tienen financiamiento acordado y que reclama Cornejo.

Al Gobierno casi se le caen los tres proyectos del BID

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los tres proyectos de obra pública por las que puja el gobernador casi quedan fuera del tratamiento legislativo por "un error no forzado".

Fue así: el diputado radical y ex intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur vinculó el acuerdo para avalar el proyecto minero Hierro Indio con la interminable discusión por las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mansur dijo que festejaba el voto positivo para la empresa minera y lo dijo por el aval peronista. Y entonces aprovechó para recordarles a sus colegas justicialistas que estaban comprometidos a tratar los tres expedientes que el PJ frenó hasta después de las elecciones.

El "perturbador" Ricardo Mansur.

Son los ahora famosos proyectos del acueducto ganadero de La Paz, la doble vía en la zona Este y el plan Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

El caso es que primero la atropellada de Mansur molestó al peronista Lucas Ilardo y le llegó a decir al rivadaviense que su accionar era siempre "perturbador" y que se dedicaba a desviar el debate legislativo.

Característico gesto del peronista Lucar Ilardo desde su banca mirando a sus pares radicales.

Entonces Mansur insistió y planteó la moción para que se votara a que en la próxima sesión ordinaria ya habiendo superado la elección nacional entonces se tratara "sobre tablas", el paquete de leyes reclamada.

Ni bien esto se dijo el diputado oficialista César Biffi intervino proponiendo que la moción de su compañero de bancada fuera considerada luego de la votación del proyecto minero Hierro Indio.

A la distancia con las manos juntas escucha Biffi los argumentos peronistas.

El punto es que se le iluminó la imaginación al peronista Jorge Tanús y pidió la palabra. Y preguntó: "¿hay prensa?". El canoso peronista se quedó mirando hacia una de las bandejas del recinto y comenzó su actuación.

"Estamos dispuestos a aceptar la moción del diputado Mansur, contesto yo porque ambos somos de la zona Este", dijo fuerte frente a su micrófono.

El sanmartiniano Tanús, casi saca ventaja de un error de Mansur 

Entonces volvió a salir al cruce Biffi como el último zaguero, veterano de muchas batallas legislativas.

"Insisto que vamos a analizar ese tema después de tratar este proyecto", dijo a viva voz el ex intendente de Godoy Cruz.

La jugada quedó expuesta. Si el PJ daba quorum para el tratamiento de los proyectos entonces lo votarían en contra y de ese modo los terminarían archivando sin ninguna posibilidad de tratarlos nuevamente hasta dentro de un año.

Por eso una vez aprobado Hierro Indio el presidente de la Cámara de Diputados pidió un cuarto intermedio y Mansur desapareció de escena y una vez reanudada la sesión retornó en silencio a su banca sin abrir la boca.

Esta nota habla de: