El Gobierno busca retomar el control de la mina de Potasio Río Colorado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 25 Sep 2019

La provincia de Mendoza inició un proceso formal para tomar control de la mina de Potasio Río Colorado con el objetivo de liderar la búsqueda de inversores para un nuevo proyecto e concesión del activo ubicado al sur de Malargüe.

El acuerdo, que aún se encuentra en su etapa de negociación final, establece que Vale transfiere a la provincia la totalidad de los activos de la mina, incluyendo los equipos, los terrenos, las concesiones y todos los derechos.

La mina, en la que la Vale invirtió más de US$ 2000 millones, se encuentra paralizada desde hace más de 6 años por la falta de capacidad financiera de la empresa brasilera para ponerla en marcha. A esto se suma que Vale anunció su retiro definitivo del negocio de los fertilizantes. "Tras varios estudios y en común acuerdo entre Vale y la Provincia, las dos partes entienden que lo mejor para el proyecto es que sea que Mendoza tome a su cargo la mina y lidere la búsqueda de nuevos inversores con una estrategia de largo plazo que no dependa de las coyunturas del mercado del potasio. Esta mirada común entre Mendoza y Vale permite eliminar cualquier riesgo de judicialización que colocaría una nueva barrera para el desarrollo del proyecto", sostienen desde la Subsecretaría de Energía y Minería.

La mina de potasio será controlada por Mendoza

Y añaden: "Esta operación permite a la Provincia no sólo tomar control de la mina y salir a buscar por su cuenta inversores, sino que apalanca el plan de desarrollo del Sur provincial al incorporar para su uso infraestructura hoy ociosa como las 80.000 hectáreas que hoy pertenecen a la sociedad y pasarán a ser propiedad de la provincia, el aeropuerto cercano a la localidad de Pata Mora, todos los materiales para la construcción de la línea de transporte eléctrico entre la subestación de Cortaderal (por un valor de más de US$ 20 millones), los equipos de generación de energía para producir más de 20 MW que tiene la mina, que incluso podrían alimentar el nuevo parque industrial de Pata Mora, y otros equipos y materiales en desuso y en proceso de degradación".

Ciertamente, por lo que pudo saber el Post, el gobierno de Mendoza ya se encuentra activamente buscando inversores para el proyecto, con la ventaja de ahora poder negociar en forma directa con ellos sin tener que someterse a los condicionamientos de Vale para la incorporación de un socio.

Ver además: Mendoza apuesta a la obra Potasio Río Colorado

Los detalles de la operación están en proceso de discusión con la Vale y se espera en el término de 90 días alcanzar el acuerdo definitivo una vez concluido además un proceso completo de revisión por parte de la provincia.

En comunicación con el Post, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, reveló: "la Vale hasta ahora se mostró poco efectiva a la hora de buscar socios y obviamente no tiene condiciones de llevar adelante el proyecto e incluso se salió del negocio de los fertilizantes, por lo cual tampoco tiene interés".

"Nos hemos puesto de acuerdo con Vale", dijo Guiñazú al Post

-¿Qué significa que se mostró "poco efectiva"?

-Que cada vez que se acercó alguien a negociar fueron más problemas que otra cosa, fueron demoras, respuestas lentas. Le dimos chance de hacer una reingeniería, le dimos tiempo y no llegó a nada. Nos pidieron más tiempo pero no se lo podemos dar, ya pasaron 7 años. Lo bueno es que nos pusimos de acuerdo.

-¿Qué hubiera ocurrido si no se ponían de acuerdo?

-Si no nos poníamos de acuerdo, eso iba a una judicialización que paralizaría el proyecto durante muchos años. A la vale le hubiera costado muy caro encima. Charlando encontramos esta salid. 

Esta nota habla de: