Detuvieron a la empleada de la abogada mendocina asesinada en México - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Sep 2019Jueves, 12/09/19 atrás

La empleada doméstica de la abogada mendocina María Marta Bazán, asesinada a golpes en su casa del barrio Atizapán de Zaragoza, en la ciudad de México, fue detenida como sospechosa de haber participado del homicidio con fines de robo, por el que también se busca a otros dos sospechosos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Por su parte, una amiga de la víctima que también vivió más de 20 años en ese país aseguró en declaraciones a la prensa que la mujer apresada "confesó" su participación en el crimen.

El embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, dijo a que durante las últimas horas la Policía Municipal apresó a la empleada de la victima y que prosigue la pesquisa con la búsqueda de "una o más personas".

Sobre la hipótesis del crimen de Bazán, los investigadores de la policía local y la Justicia creen que la línea principal apunta a un crimen en ocasión de robo.

Por tratarse de una ciudadana argentina, las autoridades de la Embajada que tiene a su cargo Sabor asistieron a su familia y permanecen ahora en contacto con la madre de Bazán, que arribó a México en las últimas horas.

Ver: Asesinaron en México a una abogada mendocina

"Estamos tratando de ayudar y asistir a la familia. Ya llegó la madre y se colabora con ella para que pueda realizar los trámites rápidamente", agregó el embajador, quien dijo que por el momento la familia no solicitó repatriar los restos de la abogada, quien reside desde hace muchos años en México con sus dos hijos adolescentes.

La empleada detenida y su pareja, a quien buscan como autor del crimen.

"Lo que pasó es que ella fue, como todas las mañanas, a la entrada del condominio, que tiene vigilancia, para dejar a sus hijos en las combis que los llevan a cada uno a su escuela, y cuando regresó se encontró con la empleada doméstica atada y dos tipos en la casa", relató esta tarde a Todo Noticias Florencia Rodríguez Lastra, amiga de María Marta y quien residió 27 años en México.

"Aparentemente empezaron a forcejear y ella parece que gritó, y uno de ellos la ahorcó y la mató", indicó la mujer, quien agregó que uno de los asesinos "salió en el auto" de la víctimas "con cosas robadas en la cajuela".

La amiga recordó que cuando este hombre llegó hasta el puesto de vigilancia, los custodios le preguntaron quién era y qué hacía con ese vehículo, por lo que "se baja corriendo, se sube a un taxi y se va"; mientras que el segundo delincuente "debe haber corrido por ahí".

Según Rodríguez Lastra, aparentemente, los asesinos "entraron con la autorización de la empleada" y en su celular "tenían fotos de la casa de María Marta y esas mismas fotos son las que tenía la empleada doméstica en su celular".

Ver: Por qué asesinaron a la abogada mendocina en México

"Dicen que había muchas inconsistencias en la declaración de la empleada y después confesó", indicó la mujer, quien aclaró que la víctima "no conocía" a sus asesinos.

Y, concluyó: "Éramos como hermanas. Cuando uno está lejos de su país, los amigos somos familia. Éramos muy unidas. Ella era la madrina de mi hija. Esto es terrible, tremendo."

Bazán, quien había estudiado en la Universidad de Mendoza y había trabajado en el Consulado argentino en México, fue encontrada muerta el martes último a la mañana dentro de su residencia ubicada en calle Castillo de Nottingham, en un exclusivo barrio del Condado de Sayavedra, a unos 30 kilómetros de la capital mexicana.

La víctima junto a sus dos hijos.

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, dijo a la prensa que anoche, con apoyo de la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) apresó a la empleada doméstica de la letrada.

La funcionaria indicó que además la FGJEM también investiga a un primo de la sospechosa.

"La persona que fue víctima ingresó al fraccionamiento y a su domicilio acompañada de una persona conocida. En este momento está detenida y se giró orden de aprehensión porque tuvo que ver con un primo y el primo acusó a otra persona", agregó.

En declaraciones reproducidas por el diario El Heraldo, Olvera Nieto dijo además que el gobierno de Atizapán entregó los videos de las cámaras de la zona a la Fiscalía que tiene la competencia para facilitar las investigaciones correspondientes.

Tras el crimen de la abogada, ex compañeros que trabajaron con ella en el Consulado subieron a las redes sociales fotos, la recordaron y lamentaron lo sucedido.

Por su parte, el embajador Sabor, en declaraciones a C5N, recordó a Bazán como una mujer "comprometida, que participaba de eventos que se realizaban con la comunidad" en ese país.

"Teníamos un vinculo, era una argentina que seguía participando con las tareas con comunidad. No sólo lamentamos el fallecimiento de una ex compañera en una situación violenta sino que ademas era una mujer muy activa con la comunidad", expresó el embajador.