Comercios mendocinos deben exhibir los precios de alimentos "con" o "sin" IVA

Así lo dispuso Defensa al Consumidor en Mendoza.

Comercios mendocinos deben exhibir los precios de alimentos "con" o "sin" IVA

Por: Mendoza Post

A través de una Resolución que salió publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, todos los comercios que vendan a consumidores finales productos comprendidos en la canasta alimentaria, deberán exhibir cartelería indicando los precios con y sin IVA del cada producto.

Ver también: Para el dueño de Maxiconsumo es positiva la suspensión del IVA, pero...

De este modo, la mercadería alcanzada por la quita del impuesto al valor agregado (Decreto N° 567/19), será fácilmente identificada por los clientes que se estén realizando compras en los establecimientos comerciales.

Con esto buscan que la información sea clara y que se encuentre disponible en todo momento para los consumidores. Entendiendo también que es información relevante y necesaria para elaborar pautas relacionadas con las políticas de consumo, focalizadas en la transparencia del mercado.

La resolución que salió publicada en el Boletín Oficial

¿Qué pretende Defensa al Consumidor? Lograr una mayor libertad y racionalidad del consumo de bienes y de la utilización de servicios; facilitar la comprensión y utilización de la información; y difundir el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor y del usuario y la forma más adecuada de ejercerlos.

La cartelería deberá estar en las góndolas y tendrá que tener un tamaño apto que permita una fácil lectura por parte del consumidor.

En caso de que no se cumpla alguna disposición de la resolución, Defensa al Consumidor podrá sancionar a los comercios, según indica el artículo 57 de la ley provincial N° 5547, esto implica multas que pueden ir desde los $200 a los $500.000.

Si un comercio no cumple, será sancionado con multas que pueden llegar a los $500.000

Ver también: ¿Se cumple la quita del IVA en la canasta básica en Mendoza?

Esta nota habla de: