Para el dueño de Maxiconsumo es positiva la suspensión del IVA, pero... - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 17 Ago 2019Sábado, 17/08/19 atrás

 El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, indicó hoy que la puesta en marcha de la eliminación temporal del IVA en alimentos básicos es "positiva", aunque consideró que "está mal implementada".

Tras la fuerte devaluación de la última semana por la incertidumbre electoral, el Gobierno decidió aplicar una "baja transitoria" del IVA en los productos de la canasta básica, independientemente de las marcas.

En ese escenario, Fera analizó que "lo que va a bajar los precios es la competencia", mientras argumentó: "Con cinco proveedores en una misma góndola, bajan los precios de inmediato. Se termina la corrupción y el monopolio".

"No tengo nada contra ningún Gobierno. Quiero aportar y reglas claras para todo el mundo", enfatizó, al tiempo que apuntó: "Hay mucha más corrupción en la comida que en la obra pública". 

El también dueño de la marca Marolio señaló que este sábado los consumidores "van a empezar a percibir" cambios en los precios por disposición de la administración de Mauricio Macri.

Consideró "positiva" la medida al sostener: "Siempre fui de impulsar que se baje el IVA en los productos de primera necesidad".

Sin embargo, aclaró: "El único problema es que está mal implementada. A un negocio minorista, le cobro el IVA y le hago retenciones por la venta que le hago, entonces no tiene crédito fiscal".

"Se hizo solamente para la clase media y los supermercados", fustigó el empresario, quien alertó que "el minorista se queda sin capital de trabajo".

Estimó que la eliminación temporal del IVA reflejará "en el promedio, dos o tres puntos hacia arriba" en los precios.

"Los productos habían aumentado durante el inicio de semana. En el caso de harinas, tenía 10,5 por ciento de IVA. Va a aumentar un 30 por ciento (por la devaluación), señaló y precisó que tras la medida anunciada días atrás "va a quedar 20% arriba".

En diálogo con Radio Mitre, advirtió: "Nos estamos quedando sin pymes", mientras subrayó: "Le pido por favor al Gobierno que haga algo. Un minorista paga dos veces Ingresos Brutos y una cadena de supermercado paga una solo vez".

"Es algo antisocial porque los negocios minoristas atienden a la población más pobre, entonces obligan a los pobres a pagar más que los ricos".