Qué nos dará Vaca Muerta a los mendocinos

La provincia forma parte de la "esperanza" de Argentina en materia energética.

Qué nos dará Vaca Muerta a los mendocinos

Por:Matías Sosa
Periodista

 Vaca Muerta es la principal formación de shale oil (petróleo de esquisto, o no convencional) en el país. Su potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. Es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta en petróleo no convencional. Para los expertos es la gran promesa energética de Argentina de la cual Mendoza forma parte.

¿Qué es Vaca Muerta?

Es un yacimiento que abarca cuatro provincias (Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro). Tiene 30 mil kilómetros cuadrados de superficie (equivalente a la superficie de Bélgica).

Es una formación geológica que fue la base de un mar. Allí fueron depositándose restos animales y vegetales. Esto fue formando una capa que se fue profundizando bajo temperatura y presión para formar el petróleo.

¿Dónde está emplazada?

Está situada en la Cuenca Neuquina, que abarca Mendoza (el sur y sudoeste), Neuquén (centro, este y norte), Río Negro (el norte y noroeste) y La Pampa (el sudoeste).

La cuenca tenía en marcha, hasta el momento, treinta proyectos y más de mil pozos, pero sólo del lado neuquino.

¿Cuánta superficie es de Mendoza?

El área mendocina es de 8.700 kilómetros cuadrados. La zona productiva de Vaca Muerta en Mendoza está principalmente en Malargüe.

¿Quién opera el lado mendocino?

El Gobierno de Mendoza otorgó a la empresa El Trébol la concesión por 35 años del yacimiento Cerro Pencal, del Área Puesto Rojas, luego de que la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informara que a dos años del primer piloto de fractura hidráulica en la provincia el área está libre de contaminación.

¿Qué tipo de concesión dieron?

La zona concesionada en Malargüe es de crudo "no convencional", lo que implica un trabajo más complejo y caro que al que se realiza para extraer crudo liviano. El permiso autoriza a la compañía petrolera a realizar tareas de extracción mediante estimulación hidráulica (fracking).

Vaca Muerta, la promesa energética del país.

Por los costos, el riesgo económico y las condiciones impuestas para garantizar que no exista riesgo ambiental se contempló una reducción temporaria de la alícuota en concepto de regalías del 12% al 9%.

¿Cuánto trabajo dará?

"12 mil empleos directos en lo que es la producción de hidrocarburos. Hay unos 40 mil puestos indirectos, en los que brindan servicios y está relacionada con la producción. Esto representa 5% de la población económicamente activa de Mendoza", le detalló al POST Santiago Fernández, director de Hidrocarburos de la provincia. 

Todas las concesiones ponen como condición que el 75% de la mano de obra sea mendocina

¿Cuál es la inversión?

Según los números que maneja el Gobierno, para poner a producir todo lo que es Vaca Muerta mendocino se van a necesitar 20 mil millones de dólares.

¿Qué potencial tiene?

La formación en Mendoza tiene mayor riqueza en hidrocarburos líquidos (petróleo) que gas, como la neuquina, de acuerdo con información obtenida de trabajos técnicos geológicos. Esto pone a la provincia nuevamente "en el radar" de las petroleras.

Esto se traduce en recursos por más de 8.000 millones de metros cúbicos de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de metros cúbicos, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.  

"Esta es una estimación conservadora basada en el menor conocimiento que tenemos de la geología de la formación al norte del Río Colorado. Todo indica que aún hay mayor cantidad de recursos sin evaluar", afirmaron desde el Gobierno de Mendoza.  

El presidente Macri, en una de sus visitas al lugar.

Los hidrocarburos son diferentes en función de la profundidad (a más profundidad, más presión y más temperatura, lo que hace que se haya transformado en hidrocarburos más gaseosos). En la zona centro-sur es donde se ha producido hidrocarburos más gaseosos e incluso gas. 

"Cuando decimos gas, es que hay mayor presencia de gas pero siempre están mezclados", manifestó Fernández. "A la medida que nos vamos de la zona central a los perímetros hay más petróleo y no tanto gas", agregó. 

Abastecimiento

La explotación de la cuenca al norte del Río Colorado tiene el potencial para garantizar el abastecimiento interno y generar exportaciones cuando -se estima que en tres décadas- la producción de crudo mundial comenzará a declinar y el recurso escaseará.

Vaca Muerta en Malargüe.

El abastecimiento interno es clave en el territorio mendocino porque la refinería de Luján de Cuyo, con capacidad de procesamiento de más de 18 mil metros cúbicos por día, tiene serias limitaciones para abastecerse de crudo fuera de la cuenca cuyana y neuquina.

"Cada vez que hablamos de cuánto se puede producir e invertir, decimos que estará atado a las necesidades del consumo interno y de las exportaciones", mencionó Fernández. 

El Plan Piloto 

El Trébol hizo hasta ahora once perforaciones verticales con el objetivo de explorar la zona, saber su geología y el comportamiento de las rocas.

A fin de 2019 comenzará con la perforación del primer pozo horizontal, que navegará entre 1.000 y 2.000 metros de profundidad. Las inversiones totales serán de U$S 1.000 millones.

La empresa ya trabaja en la parte mendocina.

Cuando se promulgó la Ley 27.707, que modifica la 17.319, se incluyeron apartados en conceptos de concesión de explotación no convencional para aquellas empresas que se "apuraran" en empezar a ir a buscar petróleo en Vaca Muerta.  

Las empresas que hicieron la solicitud previa a julio de 2017 podrían acogerse de un beneficio de reducción de hasta un 25% de las regalías que estaban pagando.

La única empresa que entró y tuvo ese beneficio fue El Trébol. La empresa tiene que invertir primero en el "Plan Piloto" en un tiempo máximo de cinco año (está en cursando el año dos).

Santiago Fernández, director de Hidrocarburos. 

En este "Plan Piloto", la empresa debe demostrar efectivamente que hay hidrocarburos en Vaca Muerta, que ellos tienen la capacidad de extraerlos y lo pueden hacer de una manera rentable.

Si se demuestran esos tres puntos, la provincia se comprometió a bajar tres puntos porcentuales (del 12% al 9%) de las regalías durante los primeros diez años desde que termina el "Plan Piloto" hasta el año diez. Esto será sólo por el petróleo que saquen en Vaca Muerta y por el resto seguirán pagando el 12%. 

YPF

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ya presentó los estudios de impacto ambiental para explotar dos pozos en Paso Bardas Norte. El primer piloto de la petrolera estatal para extraer no convencional en Vaca Muerta comienza antes de fin de año.

Características de los hidrocarburos

Para producir distintos tipos de combustibles se necesitan una "mezcla" de hidrocarburos. A los petróleos livianos les faltan hidrocarburos de cadenas más largas.

Esto hará necesario que las empresas vayan a buscar hidrocarburos más pesados, como los que se encuentran en Llancanello.

Explotación en Llancanelo.

"La provincia verá inversiones. Empresas que van a ir a buscar petróleo liviano en Vaca Muerta también irá a buscar petróleos pesados para mezclarlos y que a la destilería le llegue un mix de los hidrocarburos", dijo Fernández. 

¿Qué infraestructura hay?

Mendoza se encuentra "retrasada" en infraestructura y esto impacta en las inversiones: Neuquén ya tiene instalado el pueblo de Añelo, la autodenominada "capital" de Vaca Muerta. Hasta allí van las empresas energéticas y los trabajadores a buscar insumos.

Mendoza, para atraer inversiones, retener el empleo y generar trabajo en la provincia, planifica construir el Parque Industrial Pata Mora

¿Qué es Pata Mora?

Actualmente es un paraje en Malargüe que tiene un pequeño puente que cruza el Río Colorado. Tiene aproximadamente doce viviendas, una escuela, policía y sala de primeros auxilios.

Pata Mora, en el sur mendocino.

En el lugar quieren montar un predio de servicios que ocupará 3.500 hectáreas. Se debe reacondicionar la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal. El Gobierno pondrá esta obra en el Presupuesto 2020.

Además, se la sumará también una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los malargüinos.

La parte mendocina de Vaca Muerta.

En la obra se invertirán unos 150 millones de dólares. "Parece mucho, pero al lado de las pérdidas que tenemos nosotros todos los días por no tener infraestructura en condiciones y poder resolver sobre nuestros propios recursos, es nada", explicó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía de Mendoza.

¿Por qué es fundamental Pata Mora en Vaca Muerta?

El parque industrial más austral de Mendoza será un polo para los consumos y servicios de empresas petroleras y mineras. Potenciará el desarrollo de una región que se perfila como la de mayor crecimiento en las próximas décadas, tanto por su potencial minero como por el yacimiento Vaca Muerta.

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas fue declarado de utilidad pública. Ya se realizó la expropiación y se está haciendo la toma de posesión de los terrenos.

Guiñazú, subsecretario de Energía de Mendoza.

Tanto los expropiados como los vecinos de localidades aledañas se verán beneficiados con el parque, que reactivará una zona olvidada durante años y permitirá, además de realizar explotaciones energéticas, desarrollar el turismo.

A pesar de la falta de infraestructura que sufrió durante años, el distrito de Pata Mora es la puerta de entrada a Mendoza desde Patagonia y está emplazado en una de las regiones que más atraerá a inversores de todo el mundo.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: