Todos los detalles de la App 148, para pedir turnos médicos en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 8 Jul 2019Lunes, 08/07/19 atrás

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, en comunicación con Te Digo Lo Que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, habló acerca de la aplicación 148, que podrá utilizarse para sacar turnos en distintas entidades de salud pública.

- ¿A partir de cuándo se puede usar la app 148 para los turnos?

- "A partir de esta semana, pero tiene que quedar todo claro. La app es para el hospital Central, el hospital Notti, el hospital Lagomaggiore y el hospital Paroissien. Se está agregando a los centros de salud, como el de Luján. A través de la app, los ciudadanos gestionan y articulan sus turnos internamente con los efectores".

- ¿Qué tipo de turnos se pueden sacar?

- "Estos 4 grandes hospitales pueden dar casi el 90% de su cartera de servicios de esos nosocomios. En el Hospital Central, hay cardiología, neumonología, clínica médica, endocrinología, dermatología, infectología, inmunología, urología. En el caso del Notti, debido a la complejidad que maneja, en una primera fase se agregan 5 especialidades que son las que más demandas tienen: gastroenterología, inmunología, diabetes y endocrinología, cirugía y neumonología".

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza.

- ¿Es rápido el funcionamiento de la app, la han probado?

- "Si, es algo rápido, es un cambio cultural. El ciudadano se tiene que sentir que está sabiendo usar esta app. Nosotros vamos a acompañar en todo esto. La app 148 de Mendoza es fácil su descarga por el Play Store, pero tiene también otras vías de contacto, como el Facebook, Instagram, Correo, whatsapp. Se puede solicitar turnos por esas vías. Ahí se aplican los datos personales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio, número de contacto, especialidad que quiere, fotografía de la derivación y si tiene obra social. Hay algunos pacientes que vienen derivados, y para usar la app tienen que enviar la foto de la derivación y en 72hs hábiles tiene la respuesta del turno. Esto es importante porque al paciente lo beneficia evitando la cola, que nos sea presencial, que no se levante temprano, y al mismo paciente le permite seguir la trazabilidad del turno desde su casa. Al hospital le servirá para seguir la gestión de la demanda, centralizar los datos".

La app es para el hospital Central, el hospital Notti, el hospital Lagomaggiore y el hospital Paroissien.

- ¿Tienen algún estudio previo de cuantas personas que ocupan el servicio público de salud de Mendoza, tiene planes de datos en su celular?

- "Esto, por supuesto que está chequeado, pero no obstante se seguirá también con el sistema tradicional presencial. Es una herramienta más y veremos cómo funciona en el tiempo. Estamos teniendo buenos resultados en cuanto a la gente que está usando la app. En estos 3 grandes hospitales hay 500.000 turnos al año. Pretendemos ir ordenando la gestión de turnos para mejorar el servicio a los ciudadanos".

Ver: Mendoza incentiva que varones trans también se hagan el papanicolau