Problemas y enfermedades por ser "antisistema de salud"

¿Qué les puede pasar a las personas que optan por no vacunarse, realizar partos en domicilios o no usar preservativos? Opiniones de expertos.

Problemas y enfermedades por ser "antisistema de salud"

Por:Matías Sosa
Periodista

 Una parte de la sociedad evita prácticas de salud tradicionales y no consume elementos propuestos por profesionales. Desde su propia perspectiva, defenderán el derecho a la libertad, la vida natural y lucharán contra los grandes monopolios del sistema. Desde la vereda contraria dirán son unos "anti", irresponsables y que se quieren mostrar "cool".

Expertos de la salud le explicaron al POST qué ocurre en algunas situaciones, como puede ser no vacunarse, realizar partos en domicilios, no usar preservativos, el boom del cigarrillo electrónico y el consumo de leche en los niños.

Una minoría, según el Gobierno

El doctor Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza, manifestó que "son grupos minoritarios, pero hay que tener preocupación por ellos. Hay que trabajar con información para que cambien de ideas o hacerles entender algunos conceptos en los que están equivocados. Se manejan con lo que dicen en las redes sociales y lo que va diciendo 'Google'", agregó.

Vacunas, los rebaños y la protección

Iris Aguilar, responsable del Vacunatorio Central de Mendoza, contó que "está comprobado que las vacunas, junto con el agua potable, son las dos cosas que más impacto han tenido para disminuir el número de enfermedades y de muertes a nivel mundial. La vacunación es una inversión que tenemos que sostener a lo largo del tiempo".

Oscar Sagás, subsecretario de Salud de Mendoza.

Mendoza incluye 18 vacunas en el calendario nacional que son gratuitas y obligatorias para los residentes. Otras provincias incorporan dos más (contra la "fiebre amarilla" y "fiebre hemorrágica argentina").

"Si dejamos de vacunarnos y la cantidad de gente vacunada es menos del 95% se pierde lo que se llama 'inmunidad colectiva o de rebaño', que es la protección indirecta que se alcanza cuando hay altas coberturas de vacunación", explicó.

En este sentido, detalló: "En Europa hay mucho movimiento antivacunas y se oponen a recibir la Triple Viral, que entre otras cosas protege contra el sarampión... y ahora tienen muchos brotes de la enfermedad. Las coberturas de niños de un año vacunados, por ejemplo en Portugal, es menos del 70%".

La vacunación colectiva ayuda a mantener  a la sociedad protegida.

"En Mendoza existen personas que se oponen pero son los menos. Tienen mucho movimiento en redes y un mensaje mal transmitido hace que padres se nieguen. Tenemos la buena experiencia que, cuando se les explica los riesgos, la mayoría accede a las vacunas", mencionó.

"Una de las cosas que dicen los antivacunas es '¿para qué me voy a vacunar contra una enfermedad que ya no existe?'. Pero esa enfermedad no se ve gracias a las vacunas y cuando dejás de vacunar reaparecen porque se pierde el efecto colectivo", indicó.

Sagás, en este aspecto, afirmó que una persona puede ser antivacunas "por el estilo de vida naturista y creyendo que, con una buena higiene corporal y una buena alimentación, no se va a enfermar o no tendrá alguna patología. En verdad, esa gente está protegida por el efecto rebaño".

Argentina tiene un alto porcentaje de vacunados.

En el análisis general, "Argentina tiene cobertura entre el 90% y 95% de la sociedad. En un análisis más pequeño, por ejemplo en el Valle de Punilla (Córdoba) hay sólo un 30% de vacunados y eso nos pone en riesgo a todos. Tenemos que tener coberturas altas y homogéneas para estar protegidos", precisó Aguilar.

La disputa entre casa y hospital

El parto planificado en un domicilio es una práctica que mujeres eligen para evitar la violencia obstétrica y porque, entre otras circunstancias, prefieren evadir los contagios hospitalarios, determinar en qué posición y en qué lugar parir. Las críticas más significativas hablan de complicaciones en el nacimiento, la higiene y el contagio de virus.

Janet Caballero, licenciada en Obstetricia que realiza partos a domicilios, determinó que "el riesgo es el mismo que en una institución. No es para todos, tienen que ser embarazos de bajo riesgo, personas informadas y que sean responsables con todo lo que hay que hacer".

En el Gobierno promueven los partos en instituciones. 

Desde 2011-2012, según la profesional, su grupo de trabajo ha tenido veinte partos en domicilios. "No es tan común, pero el año pasado hubo un aumento y tuvimos uno por mes. Somos un equipo de tres parteras y vamos las tres solas. Tenemos como requisito un control estrictico con la mujer en las etapas tempranas del embarazo, después todos los meses y cerca del parto una vez a la semana".

Sin embargo, Sagás refutó y dijo que estos partos "están disminuyendo y nosotros estamos haciendo una campaña para eso. Cualquier parto tiene su riesgo y siempre se deben realizar en maternidades seguras y que cumplan con todas las normas, como tener un médico obstetra, una anestesista y sangre para una eventualidad. Desestimamos ese tipo de prácticas".

La obstetra indicó que "la complicación a la que más temen es la hemorragia después del parto. Como profesionales llevamos equipamiento, medicación, instrumental, oxígeno y, ante cualquier eventualidad, tenemos las medidas para actuar en el momento".

Una madre y su hijo nacido en su hogar. Hay opiniones divididas de profesionales.

Pese a las campañas del Gobierno, dijo: "Es legal porque está dentro de nuestras incumbencias y en nuestra Ley de Ejercicios Profesionales. La mujer tiene derecho de elegir dónde y con quien parir y no se le puede negar el Certificado de Nacido Vivo".

La licenciada en obstetricia, Julieta Jorquera, agregó al debate que, entre las complicaciones que pueden existir en un parto a domicilio, está que si "el bebé es muy grande puede producir una distocia ("parto o alumbramiento lento o difícil")".

"El riesgo es que Mendoza no está preparada para trasladar, en caso de emergencia y en el momento del parto, a la madre a un hospital. En Inglaterra, por ejemplo, tienen en la puerta de la casa una ambulancia casi como una unidad de terapia intensiva por si ocurre una emergencia. Acá no lo podemos hacer".

Una protesta en Argentina a favor del partido en casa.

"He conocido casos de doulas (persona que brinda apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, quienes no son personal sanitario ni realizan ningún tipo de tarea clínica), que se meten en el parto y no tienen el conocimiento fisiológico para hacerlo. Termina peligrando la vida de la mamá y del bebé", concluyó.

Sin conciencia sobre el preservativo

Tener relaciones sexuales sin preservativos puede ocasionar que las personas se contagien de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las cuales hay con y sin cura.

Entre las enfermedades se encuentra "la sífilis, que se puede tratar y curar. Embarazas pueden transmitirles al bebé y en el niño puede ocasionar malformaciones y problemas serios. La gonorrea es otra enfermedad curable", determinó Andrea Japaze, médica infectóloga del Hospital Paroissien de Maipú.

El preservativo evita el contagio de enfermedades.

"El problema es con el VIH-SIDA. Hoy tenemos un tratamiento que frena el avance de la replicación viral, detiene la enfermedad, pero no la podemos curar. Sólo logramos que no bajen las defensas de la persona que adquirió el virus", explicó.

"Las ETS que circulan son las mismas de siempre como clamidia, herpes, HPV, hepatitis B, entre otras, y últimamente estamos viendo un aumento en los casos registrados", relató.

¿Preservativos en parejas estables?

"Siempre les recomiendo que primero se hagan un análisis de sangre, un examen de bacteriología completo, saber que no tienen ninguna EST y después utilizar el método que decidan", explicó.

La negación al preservativo

"Las personas que atendemos con ETS vuelven al tiempo con otra ETS y así sucesivamente. Repiten las relaciones sin preservativos y con múltiples parejas. El que es promiscuo no logra concientizarse del todo por más que les hablemos. Otros dicen directamente no le demos por no lo van a usar", dijo la médica.

Muchas personas no utilizan preservativos por desconocimiento.

 Sagás mencionó que "las causas pueden ser múltiples. Una puede ser la accesibilidad y por eso desde la salud pública repartimos preservativos a demanda en todos los centros de salud y que esté disponible para cualquier persona en cualquier momento".  

"Mucha gente tiene el prejuicio que quita calidad y/o sensibilidad en la relación. Eso no es así. Además, actualmente la gente mayor puede mantener relaciones sexuales hasta edad avanzada, gracias a las medicaciones, pero por una cuestión cultural nunca usaron preservativos y ahora es muy difícil hacerles entender que es para su cuidado".

A la hora de las relaciones

"El sexo de tipo anal es el que mayor transmisión tiene porque es una zona que no está preparada para las relaciones sexuales y produce microtraumatismos en la región del ano y los virus y bacterias ingresan más fácilmente por la lastimadura", dijo Japaze.

Sagás, con profesionales de la prevención de ETS.

"En una pareja, siempre la persona que es receptiva es la que tiene más riesgo al contagio, ya sea en una relación heterosexual o no. El sexo oral es uno de los que menos contagia ETS pero porque debe haber varias condiciones, como que tengas una lastimadura. También se adquieren enfermedades por la lactancia o en el embarazo", sumó.

La prevención

"Muchas ETS son asintomáticas, por eso no consultan y no se hacen análisis. Les pedimos a todas las personas que sean conscientes y les recomendamos que, cuando vayan al médico, pidan hacerse los análisis si el médico no se lo ofrece", solicitó la profesional.

El perjudicial cigarrillo electrónico

El "vaping" es la inhalación humo a través de un cigarrillo electrónico, utilizado para dejar de fumar aunque pocos lo utilizan con ese fin. Su impacto en la salud es muy alto porque tiene sustancias iguales o más adictivas que un cigarrillo tradicional.

"El cigarrillo común tiene entre 4 mil y 7 mil sustancias tóxicas; de esas, la nicotina es solamente una de ellas y ninguna compañía dice realmente todos los componentes que incluye", dijo el doctor Luis Agüero, médico neumonólogo del Hospital Notti.

El cigarrillo electrónico, tan peligroso como el tradicional.

"El cigarrillo electrónico se ha tomado como moda y les han puesto atractivos, como sabores a chocolate o menta, pero adentro están todas las sustancias tóxicas adictivas para que vos sigas consumiéndolo", manifestó.

"Algo que se creía inofensivo, hoy es tan o más perjudicial para la salud. El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, es una falsedad. Está totalmente demostrado. Además que a mucha gente se le prendió fuego o explotó".

Leche, ¿buena o mala?

"Los lácteos son necesarios en la vida de los niños. Es un mito que hacen efectos contraproducentes. Alguna patología puede ocurrir pero no en la generalidad de los niños", contó Alfredo Julián, médico pediatra del Hospital Fleming de Mendoza.

La leche no hace efectos contraproducentes, dijo el profesional.

El profesional explicó: "La lactancia materna se defiende desde el punto de vista pediátrico hasta los seis, diez o doce meses del bebé".

"La incorporación de leche heteróloga, es decir, de vaca modificada como son todas las mal llamadas 'leche maternizadas', nunca van a ser sustitutas de la leche materna. Muchas veces son necesarias por determinadas causas como enfermedades, disponibilidades de trabajo o porque la madre no tiene leche", sumó.

Nos niños mayores de un año tienen que tomar medio litro por día.

El requerimiento de leche de un chico después del año oscila entre el medio litro a los 750 centímetros cúbicos (cm2) por día. "Si viene una mamá con su niño de quince meses y dice que toma dos biberones de 250 cm2 al día, es lo que necesita. Puede haber una equivalencia a la leche, como tomar un yogurt. A los cinco o seis años el chico ya puede tomar leche entera, sea líquida o en polvo", detalló.

"Lo mejor es informar, concientizar y estar cerca de esa gente por más que sea un grupo minoritario para revertir, o no, esa situación que ellos tienen como algo positivo y en definitiva es negativo", expresó Sagás.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: