Mendoza incentiva que varones trans también se hagan el papanicolau - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 26 Mar 2019Martes, 26/03/19 atrás

La mortalidad como consecuencia del cáncer de cuello de útero en la actualidad es el resultado de la desatención y la postergación, pues prácticamente todas las mujeres y varones trans tienen hoy acceso, a través del sistema público de salud de Mendoza. Se puede realizar controles a través de un examen papanicolau (PAP) y con la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La provincia de Mendoza es una de las que más bajo índice de mortalidad tiene, pues en según los registros estadísticos que se llevan fallecen 60 mujeres por año frente al número nacional que llega a entre 1.500 y 1.800 muertes.

La Jefa del programa de Salud sexual y reproductiva, Roxana Cabrera, refirió que se viene trabajando fuertemente con la comunidad LGTBQ+ y es importante que se entienda que las enfermedades se dan en todos ámbitos "Si bien no hay estadísticas de cáncer de útero en varones trans, estamos aprovechando la campaña para incentivar a los varones trans a realizar el estudio. Es importe para el cuidado de la salud que concurran y cuiden sus cuerpos".

El papanicolau ayuda a la detección de la enfermedad.

"Desde el programa venimos trabajando muy fuerte en los consultorios de hormonización y capacitaciones en adolescencia trans. Por eso, vemos como una muy buena oportunidad que las personas se animen a romper barreras y concurran al sistema de salud" remarcó Cabrera.

Este tipo de cáncer se puede provenir casi en el 100% de los casos. El Papanicolau se debe hacer desde los 25 años en adelante y se repita al año siguiente y se vuelva a hacerlo otra vez al cabo de un año, ya desde ahí si no se ha detectado la presencia de células afectadas se puede volver a efectuar a los tres años.

Los estudios son gratis para mujeres y varones trans.

En edades anteriores a los 25 años, explicó el galeno, es casi imposible contraer la enfermedad aunque sí se puede detectar la presencia del VPH para lo que se requiere otro tipo de tratamiento en el caso de que no desaparezca espontáneamente.