Qué dice la última encuesta sobre la intención de voto en Buenos Aires

Una medición de la firma Federico González y Asociados muestra dos escenarios bonaerenses en torno a las PASO de septiembre.

Qué dice la última encuesta sobre la intención de voto en Buenos Aires

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, aterrizó en la redacción del Post una nueva encuesta, esta vez referida a la intención de voto a las próximas PASO en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una medición "mixto presencial" en el conurbano bonaerense y telefónico (Sistema CATI) en el interior de la provincia efectuada por la firma Federico González y Asociados.

El tipo de muestreo es "probabilístico estratificado proporcional", sobre la base del peso de las secciones electorales. Fue realizada entre el 25 de junio y el 28 de junio de 2019.

Cristina aventajaría a Macri

El primer escenario muestra una síntesis comparativa entre la intención de voto a presidente y a gobernador en escenarios independientes, sin combinarlos en boleta única.

Allí, la fórmula Fernández-Kirchner aventaja por 14.3 puntos a la de Macri-Pichetto, mientras que la fórmula Kicillof-Magario aventaja a la de Vidal-Salvador por 4,1 puntos.

A su vez, María Eugenia Vidal supera por 6.6 puntos la intención de voto de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Por su parte, la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario obtiene 3,6 puntos menos que la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los candidatos a gobernador de los frentes de Roberto Lavagna, José Luis Espert, Gómez Centurión, Nicolás del Caño y Manuela Castañeira, se ubican por debajo de sus respectivos candidatos presidenciales.

Santiago Cúneo (quien se presenta con lista corta) obtiene 1.5 puntos, lo cual justifica conjeturar que esa circunstancia pudiera contribuir a determinar los -3.6 puntos de diferencia de Kicillof-Magario respecto de Fernández-Kirchner.

Luego, la encuesta hace una síntesis comparativa entre la intención de voto a gobernador en escenario preliminar de boleta única y luego de un potencial corte de boleta.

Allí, en principio, la boleta de Fernández-Kirchner obtendría una intención de voto de 40.5% aventajando por 9.7 puntos a la de Macri-Vidal, que alcanzaría un 30.8%

Asimismo, en el escenario con boletas completas aparece un 6.1% de votantes que manifiestan que cortarían boleta.

No obstante, luego de computar hacia dónde se dirigían los cortes de boleta, la intención de voto de María Eugenia Vidal asciende a 35.0%, lo cual aunque le permitiría achicar la brecha con Kicillof-Magario a 6.1%, resultaría claramente insuficiente para alcanzar el primer lugar.

La tabla comparativa revela también que:

1. María Eugenia Vidal contribuye a aumentar en un punto y medio la intención de voto de Mauricio Macri.

2. Inversamente, la presencia de Mauricio Macri en la boleta "tira hacia abajo" la intención de voto de María Eugenia Vidal en 5.1 puntos.

3. No obstante, el potencial corte de boleta le permite a María Eugenia Vidal compensar casi totalmente el anterior déficit al recuperar un 4,2%

Esta nota habla de: