El drone de Trump y la caída del dólar le dan una oportunidad a Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 21 Jun 2019Viernes, 21/06/19 atrás

Luego del derribamiento de un avión no tripulado de Estados Unidos por un misil iraní, los mercados tuvieron diversas reacciones que hicieron que el dólar cayera en el mundo, el petróleo se disparara y las bolsas del mundo, en particular las de Wall Street, tuvieron alzas importantes.

El presidente de Estados Unidos habló de un "error" en cuanto al misil, y se muestra calmado en los últimos días a la espera de que la Reserva Federal baje las tasas de interés y le quite a la moneda norteamericana la sobrevaluación que tenía y mejore así el balance comercial estadounidense, un gran objetivo de Trump con miras a su reelección.

Ver también: "Trump lanzó su candidatura para la reelección"

Trump espera la baja de las tasas de la reserva federal

Para la Argentina, que Trump logre que la Reserva baje un cuarto de punto la tasa sería un alivio, ya que permitiría mantener el dolar estable  y bajar también un poco las tasas locales sin demasiadas exigencias y eso redundaría en una calma económica de aquí a las elecciones. 

Te puede interesar: "¿Por qué hay inflación si no se emite moneda?"

Por estos días, el dólar perdió 0,60% en el promedio respecto de las monedas del mundo. Cayó frente a todas las monedas de países emergentes, cedió 1,27% frente al peso chileno y está en el valor más bajo del año. Perdió 0,56% con el peso mejicano y en la semana arrastra una caída de 1,16%. Solo el real de Brasil salió empardado con la moneda de Estados Unidos. Y para Argentina este es un buen augurio.

Paralelamente, luego de los ataques a los buques petroleros que hicieron que el precio del petróleo rebotara y subieran las acciones de las principales petroleras que, a su vez, elevaron los principales indicadores de Wall Street, las bolsas de Europa y también los mercados asiáticos.

Todo esto podría haber beneficiado a la Argenina ayer, de no haber sido feriado. Pero se espera que el dólar seguirá en baja un tiempo más y que el contexto general atraiga compradores de bonos de la deuda que mejoren el riesgo país.