¿Por qué hay inflación si no se emite moneda? - Mendoza Post
Viernes 14 Jun 2019Viernes, 14/06/19 atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

Guido Sandleris dio anoche una conferencia en la que aseguró que la inflación seguirá bajando "porque finalmente, después de mucho tiempo, están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto suceda".

En este sentido, el titular del Banco Central preciso que "Hemos recuperado los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados".

Ver también: "Los alimentos subieron 21% en cinco meses"

Para Sandleris, lo macro ya está resuelto

Además, remarcó que "Sobre estas bases continuaremos implementando una estricta política monetaria", en referencia a no seguir emitiendo moneda tal como se viene haciendo desde hace ocho meses.

Sin embargo, el funcionario tuvo que exlicar por qué la inflación continúa a pesar de que la política de "crecimiento cero de la base monetaria", lleve tantos meses en práctica, y opinó que, si bien los niveles de inflación bajaron, "están todavía muy lejos de los aceptables".

Sandleris achacó esto a que la economía argentina traslada a los precios la devaluación frente al dólar durante mucho tiempo dado que llevamos más de una década de inflación. "Por ello, la gran depreciación de 2018 generó un salto de la inflación que persistió en el tiempo. Algo similar, aunque de menor magnitud, ocurrió en marzo de este año", dijo el funcionario en referencia a los dos grandes saltos que dio la moneda extranjera, la primera cuando el dólar pasó de casi $20 a $40 el año pasado, y la segunda cuando, en marzo, trepó unos $5 y quedó alrededor de los $45.

"En segundo lugar, en los primeros meses del año se concentraron la gran mayoría de los aumentos de tarifas, lo que le dio un impulso adicional a la inflación", agregó.

Lo que no mencionó, aunque hizo referencia a "shocks sectoriales", fue el aumento de los combustibles que, aunque baje el precio del petróleo, en Argentina siempre se mantienen porque se sabe que, con la inflación y la volatilidad del dólar, en cualquier momento se va a llegar al valor aumentado.

Todo esto, según el presidente del Banco Central, " resultó en una inflación mayor a la esperada y requirieron de un esfuerzo adicional de la política monetaria".

Sin embargo, aseguró que la tendencia a la baja en los índices inflacionarios se va a mantener.

Ver también: "Cambiemos cerrará la gestión con 270% de inflación"

La inflación va a seguir bajando aunque subrayó que "Alcanzar niveles de inflación de un dígito anual requerirá de tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en este proceso. Como ya les comenté en oportunidades anteriores, debemos tener presente las experiencias de nuestros países vecinos que habían convivido con inflaciones elevadas por décadas. Ordenaron sus cuentas fiscales, fueron persistentes en la adopción de políticas monetarias consistentes y lograron dejar atrás el problema de la alta inflación".

 Mirá la conferencia completa: