La Corte quiere frenar el tráfico de escuchas telefónicas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 19 Jun 2019Miércoles, 19/06/19 atrás

En una acordada, los jueces de la Corte Suprema dieron un paso para regular la utilización de los audios de las conversaciones telefónicas en el seguimiento de investigaciones judiciales.

Es un documento de 16 páginas según advierte el diario La Nación.

El informe periodístico puntualiza que esta medida se da luego que se difundieran charlas telefónicas de personas detenidas por corrupción quienes han cumplido funciones públicas en el periodo K.

Los integrantes del Alto Tribunal.

Son grabaciones "que aluden a una causa contra el fiscal Carlos Stornelli que los investiga y a otras cuestiones personales", remarca la crónica.

Así el Alto Tribunal federal fijó un procedimiento para este tipo de práctica judicial usada para la obtención de pruebas en casos de corrupción.

Uno de estos cambios es la prohibición de usar la escucha para "pescar" información.

Es decir, "pinchar" una comunicación para para ver si salta alguna prueba. En realidad se establece que las charlas entre un imputado y su abogado están en ámbito privado por lo que nunca podrán ser tomadas como prueba en una causa.

Parece una obviedad pero la Corte rememora el artículo 18 de la Constitución Nacional que establece: "ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo".