Se acerca el final de la novela de la re reelección de los intendentes

El presidente de la Corte estima un plazo no más de 30 días. Jorge Nanclares tiene que redactar su voto sobre el cual deben opinar los otros integrantes del Alto Tribunal. Cómo están los posturas hoy.

Se acerca el final de la novela de la re reelección de los intendentes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Puede ser antes, pero previendo que alguien se tome más tiempo estaríamos en un plazo de un mes, eso estimamos", calculó el titular de la Suprema Corte de Justicia cuando el Post le preguntó sobre cuándo estará el fallo sobre el caso de la reelección consecutiva e indefinida de los intendentes.

Jorge Nanclares ratificó esta estimación a Unidiversidad ni bien terminó el acto de apertura de sesiones ordinarias legislativas y luego de escuchar el último mensaje ante la Asamblea Legislativa del gobernador Alfredo Cornejo.

En ese escenario Nanclares se mueve con sentido político en estos casos. Es conocedor de los tiempos internos de la Corte y a la vez cómo proyectar esos plazos que son de interés público.

Cornejo durante el discurso en la apertura de sesiones legislativas.

Después del acuerdo que terminó con el forcejeo entre  Cornejo y los cuatro intendentes peronistas, la causa por inconstitucionalidad quedó en manos de los jueces de Corte sin presiones políticas externas.

Así, los altos magistrados han comenzado a fijar sus posturas sobre el planteo que hicieron los jefes distritales contra la decisión del gobernador de promulgar la reforma constitucional votada en 2009 que limita la reelección consecutiva e indefinida de los intendentes.

Nanclares se limitó a calcular los tiempos pero no dio pistas de su voto como juez preopinante.

Hay muchas proyecciones en torno al resultado de esa votación en pleno que los ministros del Alto Tribunal deben cumplir.

Las fuentes judiciales remarcan que en este tiempo en la Corte se identifican dos grupos según la postura frente el planteo de los intendentes que pretenden que se invalide el nuevo artículo 198 de la Constitución de Mendoza.

La boleta del referéndum de 2009

Los observadores divisan este esquema que no es estable:

Los que estarían a favor de la inconstitucionalidad (a favor de los intendentes) son tres: Mario Adaro. Omar Palermo y Julio Gómez.

Los que estarían en contra de la inconstitucionalidad (a favor de Cornejo) son cuatro: Jorge Nanclares, Pedro Llorente, José Valerio y Dalmiro Garay.

Qué se discute

Los cuatro intendentes peronistas que quieren ser re reelectos aun cuando el artículo constitucional 198 puesto en vigencia por Alfredo Cornejo no se los permite.

Los cuatro intendentes que enfretaron a Cornejo por la re reelección.

Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) plantearon la inconstitucionalidad de ese artículo reformado y promulgado sin tener en cuenta el criterio de validez establecido sobre la base de la cantidad de votos positivos en el referéndum (la mitad más uno del padrón) por la misma Corte.

También leé: Cornejo acepta que los intendentes del PJ sean candidatos

En la votación de 2009 no se alcanzó la mayoría de los votos positivos respecto de la cantidad de empadronados. Ese criterio fue adoptado por un fallo de Corte de 1989. Fue una "cerradura de máxima seguridad" para guardar a la Constitución de Mendoza como un bien preciado para la incipiente era democrática.

Han pasado 30 años de aquella sentencia que redactó la entonces ministra de Corte Aída Kemelmajer.

Ahora con bastante ejercicio ciudadano, está claro que no es razonable aceptar que un intendente se mantenga en ese cargo durante 19 años como es el caso de Righi.

Esta nota habla de: