Qué significa el acuerdo entre Cornejo y los intendentes del PJ

Mendoza se encamina a una reforma de su Constitución. Esa es una de las conclusiones que quedó en el ánimo de los alcaldes y del mismo Gobierno.

Qué significa el acuerdo entre Cornejo y los intendentes del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los mismos colaboradores de los cuatro intendentes disidentes y reeleccionistas admitieron que se tendió un puente hacia el futuro.

El camino quedó allanado para que la Suprema Corte de Justicia declare como válida la enmienda constitucional promulgada por Alfredo Cornejo.

El acuerdo firmado por los cuatro jefes comunales y por el Gobierno fue para garantizar que los efectos de ese fallo próximo (cualquiera sea el sentido) no tenga carácter retroactivo tal como lo sugirió Fernando Simón, el Fiscal de Estado en su dictamen.

Fernando Simón, el gran ganador de esta resuelta pelea entre intendente del PJ y el gobernador.

El acuerdo es la garantía que necesitaban los jefes territoriales para saber que nada les impedirá a presentarse en las próximas elecciones municipales.

El sólo hecho de haber tomado el dictamen de la Fiscalía de Estado como referencia del acuerdo extrajudicial, es un mensaje para el Alto Tribunal. Las partes en pugna ya están de acuerdo en la constitucionalidad del artículo 198 reformado, tal como lo explica Simón en su dictamen del 12 de marzo como parte del proceso del recurso de inconstitucionalidad.

Del texto al hecho...

"Los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período", dice el texto que promulgó Alfredo Cornejo. Ese es el verdadero conflicto que hizo reaccionar a los jefes municipales. O sea, no podrían presentarse para una nueva re reelección.

Imagen de la boleta del referéndum de 2009.

Pero como ese "agravio" político no se podía transparentar para no dejar ver las mezquindades de las que se alimentan los egos de unos y otros, entonces los ofendidos intendentes fueron por el otro camino preanunciado.

También leé: Piden "una vida más" para los intendentes del PJ

En la votación de 2009 no se alcanzó la mayoría de los votos positivos respecto de la cantidad de empadronados. Ese criterio fue adoptado por un fallo de Corte de 1989. Fue una "cerradura de máxima seguridad" para guardar a la Constitución de Mendoza como un bien preciado para la incipiente era democrática.

Un joven que creció siendo intendente

Han pasado 30 años de aquella sentencia que redactó la entonces ministra de Corte Aída Kemelmajer. 

Ahora con bastante ejercicio ciudadano, está claro que no es razonable aceptar que un intendente se mantenga en ese cargo durante 18 años como es el caso de Roberto Righi que con 26 años llegó al Ejecutivo de Lavalle para reemplazar a Carlos Masoero, quien murió en un accidente vial. 

Righi fue intendente por primera vez en 2001 por ese hecho fatal y por ser el presidente del Concejo Deliberante y a partir de ese momento no dejó más el despacho de la intendencia.

Los disidentes intendentes peronistas que lograron una nueva y ¿última? candidatura consecutiva.

Después de dos años de intendente interino el peronista fu electo en 2003 y en 2007 fue reelecto consecutivamente por primera. Ahora va por su quinta reelección consecutiva que, de ganar, cumplirá 22 de años de gobierno municipal. Para el 2023 Righi tendrá 51 años y habrá transcurrido casi la mitad de su vida administrando los bienes públicos de sus vecinos.

No es una crítica al intendente de Lavalle pero es el ejemplo de lo que no parece ser admisible a esta altura de la historia institucional de Mendoza.

Por eso Righi y los otros jefes comunales Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín) y Martín Aveiro (Tunuyán)saben que esta es su "última vida" consecutiva, ante lo que aparece como inevitable: esta será la última vez que los intendentes se puedan re reelegir.

Fallo y consecuencia

Si la Corte declara la constitucionalidad del 198 entonces habrá revisado su criterio de las mayorías en el conteo de los votos en los plebiscitos reformadores.

Y si esto ocurre y se cuenta la mayoría de los votos positivos de acuerdo a todos los votos emitidos, entonces se facilitarán las reformas.

La ex jueza de Corte Kemelmajer, autora del fallo que desafió Cornejo promulgando el artículo 198.

Entonces, por ejemplo ¿se podrá promulgar la reforma integral de la Constitución que impulsó el radical Roberto Iglesias de 2002? y que tampoco logró la cantidad de votos positivos según el fallo Kemelmajer del '89.

Por eso dicen que la secuencia numérica 1-9-8 es la combinación para abrir la "caja magna". 

Esta nota habla de: