El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño fue proclamado hoy de forma unánime como precandidato presidencial por el XVII Congreso del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), que resolvió lanzar además "una campaña de agitación" electoral para "derrotar a (Mauricio) Macri y a los gobernadores".
Con la presencia de 300 delegados de 18 provincias, el congreso partidario sesionó en el Centro Salamanca, ubicado en la avenida Independencia al 2400, en la CABA.
Luego de un extenso debate sobre la situación nacional, el encuentro de esta fuerza que compone el Frente de Izquierda resolvió nominar a Del Caño de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre.
Tengo el orgullo de haber sido elegido por el Congreso del @PTSarg para representar al @Fte_Izquierda como precandidato a Presidente, fórmula que compartiré con la compañera @RominaDelPla. Derrotemos al FMI, Macri y los Gobernadores.%u270A pic.twitter.com/RhZQQHZRjf
La intención de PTS es consensuar la postulación presidencial de Del Caño con el Partido Obrero e Izquierda Socialista, los otros espacios que componen el FIT, con la idea de evitar elecciones internas.
De esta manera se continuaría en el orden nacional con una metodología de acuerdos en los armados de las listas que presentó el FIT en las provincias que llamaron a comicios anticipados.
Según confirmaron a Télam voceros del FIT, el Partido Obrero tiene definido que la diputada nacional por ese espacio Romina Del Pla ocupe un lugar en la fórmula de la coalición que seguramente encabezará Del Caño.
"Derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores. El kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ, no puede ser alternativa. Que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes", propuso el Congreso en un texto que acompaño la oficialización de la precandidatura del legislador nacional.
Por su parte, la legisladora porteña Myriam Bregman señaló ante los delegados que "en Argentina el verdadero poder lo tiene el FMI, y bajo su mandato inevitablemente se profundizarán la miseria de millones, los despidos, el atraso y la dependencia del país".
More Innovación lanzó una nueva encuesta para medir a los diferentes líderes políticos del país sobre la intención de voto que tienen cada uno de ellos.
La Mesa Directiva del Comité Nacional consideró que hay ineficacia en el Gobierno lo que está afectando de manera notable la economía, entre otros puntos.
El Presidente expresó su molestia por la medida de fuerza ante la falta de gasoil, dijo que "Cristina no es mi enemiga" y que la inflación no es culpa del Ministro.