Del Plá: las Iglesias "no solo reciben financiamiento, imponen políticas"

La diputada nacional se refirió a la importancia de la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado.

Del Plá: las Iglesias "no solo reciben financiamiento, imponen políticas"

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La diputada nacional por el FIT, Romina Del Plá, estuvo en Mendoza para dictar un curso sobre Mujer y socialismo, especialmente enfocado a la lucha del movimiento de mujeres y sus desafíos.

Del Plá explicó en diálogo con La Trenza: "El título del curso tiene un cuadro de actualidad total, no solo de la vigencia de la lucha por los derechos de la mujer, como el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, el proyecto vuelve a presentarse el próximo 28 de mayo en el Congreso Nacional".

En ese marco, la diputada nacional destacó que los sectores que "están tejiendo sus alianzas electorales y viendo cómo pueden relegar los reclamos de las mujeres y las disidencias sexuales". También destacó que hay sectores no solo del gobierno de Mauricio Macri sino del peronismo, especialmente del kirchnerismo, que advierten que no les conviene por estrategia discutir estos temas.

El pañuelo naranja es el símbolo de la separación de la Iglesia y el Estado.

En cuanto a "la grieta" que generó el debate por la legalización del aborto dentro de cada partido, se destaca que: "Desde todos los bloques políticos patronales es muy claro que tener que abordar el derecho al aborto y la educación sexual de carácter obligatorio, laico y científico, de la anticoncepción o de que realmente se aplique la ley vigente y que no se obligue a las niñas a ser madres cuando deben ser niñas, ha sido impuesto por el movimiento de mujeres. Entonces es una lavada de manos y de responsabilidad decir que les dieron libertad de acción en su conciencia individual a cada legislador".

Sobre la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado destacó: "Todos los bloques políticos se someten a sus acuerdos con las Iglesias porque dominar, oprimir a la mujer y a las disidencias sexuales forman parte de una política de disciplinamiento de las clases trabajadoras y de la juventud" y aclaró que por este motivo: "todas las listas tienen alguna feminista que les sirva de coartada".

"Desde el Frente de Izquierda tenemos una gran responsabilidad porque los derechos de las mujeres forman parte de nuestro programa, no es una posición de ocasión. Nosotros hemos defendido el derecho al aborto cuando no era un tema popular, cuando era absolutamente piantavotos porque era lo necesario para defender la vida de las mujeres que se ven sometidas métodos inseguros de interrupción de embarazos y se mueren", resaltó.

"Como resultado de todo esto se ha puesto en evidencia la lucha por la separación de la Iglesia y el Estado", y concluyó: "No solo reciben financiamiento, sino que imponen políticas. Cuando bloquean la educación sexual, te la bloquean porque ellos llegaron a un acuerdo en su momento con Cristina Kirchner que puso el artículo 5 a la Ley de Educación Sexual para bloquear que sea laica y científica respetando la ideología institucional".

Esta nota habla de: