Un comunicado del Ministerio de Defensa informó que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una "aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino" y que al ser detectada "regresó a su lugar de origen".
Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de la Operación Frontera del Estado Mayor Conjunto. Y se supo así que fueron dos aviones Pampa II los que ubicaron a este avión ilegal a unos 100 kilómetros de Resistencia en Chaco, según informó Clarín.
De acuerdo a la información difundida el avión entró al espacio aéreo argentino desde Paraguay y al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo. Fuentes militares no lo definen de manera oficial de esa manera, pero se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas. La avioneta desapareció y volvió justamente a la zona narco del país guaraní.
El avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno alistó para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados). En su momento el ministro de Defensa Oscar Aguad, había dicho que los mismos se destinarán de manera estable al operativo Escudo Norte.
Las fuentes contaron a Clarín que el avión interceptado era un Cessna 210, que llevaba matrícula falsa de un avión robado en el pasado. Así lo corroboraron los registros. "La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente", decía el comunicado.
El hecho tuvo lugar en el ex circuito KDT de tenis. Cuatro personas resultaron heridas. Los tres ocupantes, dos hombres y una mujer, lograron salir de la aeronave y fueron trasladados al Hospital Fernández.
La Provincia ratificó un convenio con Nación Servicios para renovar los equipos de SUBE en los colectivos y habilitar pagos con tarjetas y billeteras digitales, con una comisión del 4,5% más IVA por cada viaje abonado.