De qué se habló en la primera cena de los "desclasados"

La reunión en un quincho tuvo más repercusión por las imágenes que por los dichos públicos de los "cenadores" de Cambia Mendoza alejados de Alfredo Cornejo.

De qué se habló en la primera cena de los "desclasados"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Todavía se recuerda la frase cornejista del 5 de julio: "Todo el que quiera ser candidato de mi equipo debe lucirse como funcionario público y no como candidato".

En aquella oportunidad el mandatario dio una señal de lo que pensaba para quien pretendía ser candidato: tenía que ser de su equipo y debía tener función ejecutiva.

Alfredo Cornejo esta mañana en la entrega de un barrio en Godoy Cruz

Eso marcó la cancha para el cobismo que no participa de la administración de Alfredo Cornejo.

La cena de anoche, en el quincho de calle Los Pescadores en el límite de la Ciudad y Las Heras, convocada por el intendente lasherino Daniel Orozco se convirtió en el lugar de los ignorados por Cornejo.

En realidad las invitaciones para los cenadores oficialistas partieron desde Luján, desde la Legislatura y desde Las Heras. Es decir, Omar De Marchi, Laura Montero y Orozco fueron los convocantes.

También leé: Cornejo llamó a concurso de candidatos

Allí estuvieron cobistas, macristas, gansos y carriotistas. Todos detrás de la idea de hacerse ver como una parte del oficialismo que está freezada y que dio señales de vida y mandar un aviso a la Casa de Gobierno.

Dijeron que no podían esperar que Cornejo decidiera qué haría con las elecciones si desdoblará o no y con las candidaturas y de ese modo afirmaron ácidamente que el gobernador "se rodea de amigos y no de dirigentes", e inmediatamente coincidieron en mencionar a Martín Kerchner.

El gobernador con su ministro y precandidato a gobernador Martín Kerchner.

La idea entonces fue mostrar la foto de quienes quieren participar del análisis político y tienen aspiraciones electorales.

La otra parte del mensaje decodificado es hacer ver que entre este grupo no reconocido por Cornejo, hay dos referentes fuertes De Marchi y Cobos que le pueden ganar en una PASO a Kerchner o al intendente capitalino Rodolfo Suárez.

Uno por uno

Orozco expresó que "cada uno de los integrantes del Frente Cambia Mendoza puede ser candidato para sucederlo a Alfredo".

Públicamente De Marchi le dijo al Post: "Fue una reunión de dirigentes de Cambia Mendoza donde estaban representados todos los partidos del frente. Fue para analizar la realidad de nuestro frente y brindarle herramientas al gobernador para lo que viene en materia electoral".

También leé: "Fue una cena de amigos"

Gustavo Gutiérrez de la Coalición Cívica, remarcó que se trató de una convocatoria que se da por la falta de llamado de Rodolfo Suárez como presidente de la UCR o del mismo Cornejo. "Hubo catarsis radical y lo único que dije que los chinos dicen que las crisis son una oportunidad y para nosotros cada oportunidad es una crisis".

La foto "familiar" de la cena que marcó el día político de Mendoza.

La vicegobernadora, la cobista Laura Montero dijo esta mañana formalmente: "Nos juntamos anoche con los dirigentes de los distintos partidos y donde hay una intención de ver cómo se va enfrentar el año electoral y para eso hay que hacer una diagnóstico de base, ver cómo está la situación del territorio, cómo ven la situación macro, cómo ven la situación dentro de la provincia, las fortalezas que tenemos. Con Alfredo nos hemos esmerado mucho en hacer lo mejor, en poner lo mejor de nuestra parte para llevar un buen gobierno adelante en el ámbito ejecutivo, como así también en legislativo. Alfredo es una persona sumamente prolija en la administración, pero lógicamente hay un año electoral de por medio. Hay que ver cuáles son las herramientas electorales con las que se enfrenta, hay que ver cómo es el cronograma electoral, hay un debate político y me pareció bueno que se pudiera hacer una especie de reunión para ver cómo están los distintos partidos en esta situación.

El sancarlino Jorge Difonso pedirá el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. 

Mientras uno que no fue, pero estaba invitado, es el intendente de San Carlos, Jorge Difonso massista y de raíz gansa. Esto dijo desde su departamento: "Tuve una inauguración de unas luminarias en 'El Cepillo'. Tengo buena relación con todos los intendentes del frente Cambia Mendoza. Y en la próxima reunión pediré el desdoblamiento de las elecciones de la provincia".

También leé: Inesperada interna del Frente Cambia Mendoza

Quien se excusó de no poder, según comentaron algunos de los organizadores, fue el intendente de Junín, Mario Abed. Señalado como un candidateable como vice para una próxima fórmula oficialista.

Otros infidentes aseguraron que el juninense iba en camino a la junta y al enterarse que estaría el demócrata Carlos Balter (declaradamente adversario de Cornejo), decidió pegar la vuelta a su terruño.

Mario Abed. un potencial candidato a vicegobernador, así lo indican.

No fueron invitados ni Suárez ni el amigo de Cobos el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias porque son los más identificados con el sector cornejista, de acuerdo el criterio de los "desclasados".

Cornejo hoy dijo sólo "no", secamente cuando lo consultaron si lo habían invitado a esa reunión. Y desde su entorno hicieron ver que ni Abed ni Iglesias fueron a una convocatoria cobista.

Esta nota habla de: