La Corte escuchó a la fiscal Chaves y revisará la causa de la Tupac

La Suprema Corte de Justicia admitió el recurso de queja de la magistrada contra el fallo de la Cámara que liberó a los dirigentes de la organización social.

La Corte escuchó a la fiscal Chaves y revisará la causa de la Tupac

Por: Mendoza Post

Fue la Octava Cámara la que dejó en libertad a quienes la fiscal Gabriela Chaves había acusado de coacción y asociación ilícita.

Con aquella resolución de segunda instancia, Nélida Rojas, líder de la Tupac en Mendoza y sus familiares se sacaron de encima la presión judicial por sus métodos de disponer de dineros públicos destinados para planes de viviendas sociales.  

Chaves los acusó de armar una asociación ilícita para amenazar y extorsionar a beneficiarios de esos programas.  

Leer también: Radiografía del "choreo" de la Tupac Amaru en Mendoza y Tupac Amaru Mendoza: "Les dijeron que si denunciaban les quitaban la casa"

 Todo esto revestido en una "supuesta organización social y red de cooperativas", según la definición de la investigadora.  

 Ahora la Corte revisará el fallo de los camaristas y podría decidir que la causa vuelva al punto anterior de determinación de los jueces de segunda instancia. 

Los jueces supremos pueden definir que vuelvan a detener a los acusados por la fiscal de instrucción.  

Pero también Tribunal superior de Mendoza podría dejar en firme el criterio de la Octava Cámara y dejar cerrado el caso.

La fiscal llegó a esta instancia y el Máximo Tribunal le dio lugar. De acuerdo al informe de MDZ Online "la Cámara había cuestionado la causa por asociación ilícita, pero no dictó el sobreseimiento, por lo que complicaba el recurso de apelación ante la Corte (que solo podía hacerse con una sentencia definitiva). Pero los jueces de la Sala Penal (del Alto Tribunal) admitieron los argumentos de la fiscal Chaves, que apuntaba a que en los hechos lo que hizo la Cámara fue ?sentenciar' la causa".

Esta nota habla de: