Morales justificó la detención de los "tuiteros"

Estuvieron presos alrededor de 60 días por tuitear que la esposa del exgobernador le habría sido infiel, y haber puesto en duda su paternidad.

Morales justificó la detención de los "tuiteros"

Por: Evangelina Argüello

El exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió por primera vez a la causa que se inició a raíz de una denuncia que hizo su esposa, en contra de  Nahuel Morandini y Roque Villegas. Los hombres utilizaron las redes sociales para acusar a María Eugenia Tulia Snopek, de infidelidad e incluso pusieron en duda la paternidad de la hija que tienen entre ambos. Por eso, estuvieron dos meses presos.

El pasado 26 de diciembre, Morandini escribió en su cuenta X (antes Twitter) una especulación sobre las festividades de carnaval en su provincia. El ingeniero ambiental de 45 años, profesor en la Universidad de Salta, decía que la banda folclórica Los Tekis tenía problemas para llevar a cabo su tradicional fiesta de carnaval a mediados de febrero porque uno de sus miembros "le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador". Por su parte Villegas , de 42 años, trabajador independiente que se dedica a la serigrafía reprodujo otras publicaciones en Facebook que hacían alusión a la infidelidad

Gerardo Morales-Tulia Snopek

Ver: El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Este lunes, ambos fueron liberados en la causa que se inició por la denuncia de Snopek. La acusación sostiene que "los imputados MARCELO NAHUEL MORANDINI y HUMBERTO ROQUE VILLEGAS con pleno conocimiento de su falsedad, por lo que conocían las consecuencias de su accionar, iniciaron publicaciones en las redes y plataformas sociales, así como en medios de comunicación digitales que consistieron en atribuir la paternidad de la menor víctima GM a una persona distinta de la de su padre biológico, afirmando que su madre la engendró en una relación extramatrimonial. Estas afirmaciones se viralizaron en forma exponencial en redes sociales y de esta forma tornaron incierta la identidad de la menor G.M. y provocaron lesiones psicológicas en la señora María Eugenia Tulia Snopek", dice el documento al que accedió Infobae.

Morales negó que solo se haya tratado de un tuit, sino de un "delito grave que provocó un daño irreparable" a su hija de dos años y a su esposa, y apuntó contra la Tupac Amaru de Milagro Sala. 

"No se trata de una causa por tuitear en Jujuy, se trata de una causa que se sustancia por organizar, planificar, crear, difundir y tornar incierta y alterar la identidad de una niña de dos años. Y por lesiones agravadas por violencia de género, en el caso de mi mujer. Se trata de un delito grave", afirmó Morales. 

Elizabeth Gómez Alcorta

Y agregó: "Es un grupo de por lo menos 13 personas que participan en un WhatsApp, y de acuerdo a algunos textuales que surgen, desde septiembre intentaron instalar una infidelidad de mi mujer". Además de las dos personas que estuvieron detenidas, Morales mencionó directamente a al exministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de los dos hombres detenidos y vinculó el hecho al grupo Tupac Amaru. También apuntó contra  Sabrina Roth, quien fuera coordinadora de prensa de esa organización social.

"Quería hacerme daño la banda y  me lo hizo. Se lo hizo a mi familia, le hizo daño y cometió un delito sobre mi hija. No es un tuit, acá hay una organización de un grupo que es de la Tupac. Durante la causa de Milagro Sala se reunían en la casa de  Gómez Alcorta, que es uno de los miembros de este grupo, a quienes voy a denunciar. Se reunían Gómez Alcorta, Sabrina Roth y los abogados de Milagro Sala. El año pasado participaron del cumpleaños de la hija de Milagro Sala la mayoría del grupo. El 19 y 20 de junio ellos mismos pergeñaron y en la casa de Liz Gómez se hacían las reuniones por el intento de golpe de Estado del que fuimos objeto. Morandini forma parte de una banda", aseveró.

Antes de ser ministra, Elizabeth Gómez Alcorta fue abogada de Milagro Sala, quien fue condenada en varias causas y  que está detenida desde enero de 2016. La exfuncionaria  ha sido una de las más firmes defensoras de la ex jefa de la Tupac Amaru y ha calificado en varias oportunidades como un caso de "lawfare" su detención. 

Además,  el exgobernador de Jujuy afirmó que buscará que el caso llegue al Máximo Tribunal de  Justicia: "Es la primera vez que planteamos la línea argumental de la familia. Quiero que este tema llegue a la Corte porque es un leading case, y yo quiero Justicia. ¿Quién me repara a mí el daño psicológico? ¿Quién sabe usted que mi hija no va a tener un daño psicológico de aquellos que llevan al suicidio a las personas?", advirtió.

Ver también: Por la pelea Milei-Torres, renunció un funcionario nacional

Esta nota habla de: