Votó el 47% del padrón y ahora Chile va al balotaje - Mendoza Post
Votó el 47% del padrón y ahora Chile va al balotaje

Es un porcentaje parecido al de la última presidencial. El voto en el país trasandino es voluntario.

Votó el 47% del padrón y ahora Chile va al balotaje

Por: Mendoza PostLunes 22 Nov 2021 9 días atrás

 Menos de la mitad del padrón electoral acudió a votar este domingo 21 en las elecciones presidenciales de Chile. Con el 99,56% de las mesas escrutadas, se contabilizaron 7.077.095 sufragios en el país trasandino. El 19 de diciembre se definirá quién sucederá a Sebastián Piñera como máximo mandatario; la segunda vuelta será entre José Antonio Kats y Gabriel Boric.

En concreto, la cifra de votantes representa un 47 % del padrón electoral que conforman 15.030.973 ciudadanos en condiciones de votar de Chile, entre quienes residen allí y los que pueden votar desde el exterior. En el país chileno, el voto es voluntario con inscripción automática

La participación electoral de 2021 es muy similar a la de 2017, cuando Piñera superó en las elecciones generales a Alejandro Guillier, candidato de Fuerza de la Mayoría. En cambio, el porcentaje de asistencia es menor al que hubo en el plebiscito de 2020. Los datos corresponden al Servicio Electoral de Chile (Servel)

Largas filas para votar este domingo 21 en Chile.

El diario La Tercera citó entre los inconvenientes para ir a votar a las "largas esperas y altas temperaturas" que se registraron el domingo en el país trasandino. 

Ver más: Las presidenciales en Chile se definen en segunda vuelta

De hecho, el candidato a la Presidencia por Unión Patriótica, Eduardo Artés, esperó más de una hora para votar en la localidad de Maipú. "Había la posibilidad de habérsela saltado (a la cola), pero nosotros, como una señal clara de que nunca debe saltarse por encima de la gente y del pueblo, hicimos la fila como corresponde", se enorgulleció Artés.

José Antonio Kats y Gabriel Boric, candidatos de la derecha e izquierda chilena, quienes se enfrentarán en un balotaje.

Además de elegir un nuevo presidente, la ciudadanía chilena renovó con su voto toda la Cámara de Diputados, designando 155 nuevos representantes. En cuanto al Senado, se eligieron 27 nuevos legisladores.

Ver más: Chile tendrá su primera diputada trans: quién es Emilia Schneider 

Esta nota habla de: