Las presidenciales en Chile se definen en segunda vuelta - Mendoza Post
Las presidenciales en Chile se definen en segunda vuelta

El representante de la derecha José Antonio Kats aventajó en las generales por menos de tres apuntos al líder de la izquierda, Gabriel Boric.

Las presidenciales en Chile se definen en segunda vuelta

Por: Mendoza PostDomingo 21 Nov 2021 9 días atrás

 El candidato pinochetista a la presidencia de Chile José Antonio Kast, ganador por escaso margen de las elecciones de este domingo y que deberá ir a un balotaje contra el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, anticipó que en esa instancia se elegirá "entre libertad y comunismo; entre democracia y comunismo". Boric, de Convergencia Social, ya recibió el apoyo para la segunda vuelta del Socialismo y la Democracia Cristiana.  La segunda vuelta será el 19 de diciembre próximo.

"Vamos a derrotar a la izquierda intransigente", anticipó el ultraderechista sobre la segunda vuelta y dijo estar satisfecho por el hecho de que "hoy habló el pueblo" y les "dio la primera mayoría".

Kast se mantenía esta noche al frente del conteo cuando se llevaba escrutado el 88% de las mesas con 28,03% de los votos, seguido de cerca por Boric, quien reunía 25,55%.

El candidato subió, junto a su esposa, al escenario que habían dispuesto en su comando, con una bandera de Chile y lo primero que hizo fue gritar "viva Chile" y agradecer a Dios y a su familia.

Visiblemente emocionado, el ganador de la primera vuelta volvió luego a su tono de voz bajo y neutro habitual para pronunciar un mensaje que leyó casi en su totalidad.

Ver: La tenista Peng Shuai hizo una videollamada con el COI

"Hoy habló el pueblo de Chile y nos dio la primera mayoría (...) Tenemos vocación de mayoría. Queremos convocar a más chilenos y chilenas. Chile merece paz, merece libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar", dijo Kast.

José Antonio Kast.

Kast pidió a sus simpatizantes que "toda la energía entregada hasta ahora, tenemos que multiplicarla".

"Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad", dijo, y agregó que va a recuperar el respeto por carabineros y las fuerzas armadas.

Ver: Disturbios en Países Bajos por restricciones para frenar el avance del Covid

Finalmente, llamó a sus simpatizantes a votar en el balotaje, donde se elegirá entre "libertad y comunismo, entre democracia y comunismo".

"Vamos a derrotar a la izquierda intransigente", cerró el candidato ultraderechista.

Esta nota habla de: