Chile tendrá su primera diputada trans: quién es Emilia Schneider - Mendoza Post
Chile tendrá su primera diputada trans: quién es Emilia Schneider

Bisnieta de un militar asesinado en la década de 1970, Schneider será una de las primeras legisladoras trans en Latinoamérica.

Chile tendrá su primera diputada trans: quién es Emilia Schneider

Por: Mendoza PostLunes 22 Nov 2021 9 días atrás

Este domingo, Chile fue a votar para elegir nuevo presidente y también nuevos representantes parlamentarios. Mientras que en el primer caso el resultado final se definirá en un balotaje entre José Antonio Kats y Gabriel Boric, entre los nuevos congresistas llamó la atención la elección de Emilia Schneider, quien se convertirá en la primera legisladora transgénero de Chile.

De acuerdo al escrutinio provisorio, Schneider obtuvo 5,72% de los votos, alrededor de 16 mil en total, y representará al décimo distrito, conformado por Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. 

Schneider compartió un mensaje en Twitter hablando de "sentimientos encontrados" ya que aseguró que "por un lado, avanza el odio" -haciendo referencia a Kats, candidato presidencial pinochetista que ganó las generales"-, y "por otro, hay esperanza". Pese a todo, manifestó: "Hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Emilia Schneider (@emischneiderv)

Previamente, la diputada electa compartió un video en Instagram en el que se mostró nerviosa y contenta y dijo: "Estaremos en el Congreso haciéndole frente a los discursos de odio".

Schneider obtuvo el 5,72 % de los votos en su distrito.

Schneider ganó una banca en la Cámara baja del Congreso Nacional de Chile por el partido Comunes, del que es vicepresidenta. Previamente había sido candidata a constitucional constituyente también por el Distrito 10.

Ver: Las presidenciales en Chile se definen en segunda vuelta

Es bisnieta de René Schneider, ex comandante en Jefe del Ejército de Chile, quien fue asesinado en 1970 por un grupo de ultraderecha chileno que buscaba evitar la asunción en la Presidencia de Salvador Allende

René Schneider, bisabuelo de la diputada electa, fue un importante militar chileno asesinado en 1970.

Ver: Embistió a una multitud y hay al menos 5 muertos en EEUU

Esta nota habla de: