El embajador en Chile tildó a Kast de xenófobo y antiargentino

Rafael Bielsa arremetió contra el candidato de derecha a la presidencia. Al mismo tiempo, se pronunció a favor de su rival, Gabriel Boric. El balotaje chileno será el 19 de diciembre.

El embajador en Chile tildó a Kast de xenófobo y antiargentino

Por: Mendoza Post

 La relación entre quien podría ser el próximo Presidente de Chile y el Gobierno nacional no empezó bien. Este lunes, Rafael Bielsa, embajador argentino en aquel país, aseguró que José Antonio Kast "ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta", y añadió que tiene registradas "todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo". 

Kast, referente de la derecha y candidato por el Frente Social Cristiano, fue el postulante más votado en las elecciones que se celebraron en Chile este domingo. El 19 de diciembre irá a la segunda vuelta contra el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) para definir quién gana la Presidencia por los próximos cuatro años.

Bielsa fue consultado sobre su opinión de Kast y no tuvo piedad: "Ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo tipo de expresión xenófoba teniendo a  la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas".

José Antonio Kast, candidato a presidente de Chile.

La relación entre ambos países "va a ser muy compleja" si termina ganando el candidato de la derecha, aventuró Bielsa. Por otra parte, favoreció a Boric en su análisis y dijo que sería más factible el diálogo con Chile en caso de que el candidato de Apruebo Dignidad gane el balotaje: "Sería una relación más fluida", dijo a Radio Con Vos.

Ver más: Votó el 47% del padrón y ahora Chile va al balotaje

Bielsa no solo tildó a Kast de xenófobo y antiargentino; también aseguró que el candidato ha tenido malas actitudes con el Partido Justicialista. "Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo", sostuvo.

Rafael Bielsa no ocultó su preferencia por el candidato de izquierda en Chile.

El abogado obtuvo el 28,02% de los votos de los chilenos que se acercaron a votar (el 47% del padrón). Su contrincante en diciembre será Gabriel Boric, el izquierdista que salió segundo con el 25,5% de los sufragios.

Ver: Chile tendrá su primera diputada trans: quién es Emilia Schneider

En declaraciones hechas a El Destape, el embajador argentino diferenció a Kast del presidente saliente en Chile y lo asoció con Jair Bolsonaro y Donald Trump: "El discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera (...). La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre".

Esta nota habla de: