Las startups del sector turístico que no hay que perder de vista - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

El coronavirus ha causado un gran impacto en la economía de la mayoría de los países alrededor del mundo y el sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. En España, el gasto turístico tocó fondo en abril y mayo cuando Europa se enfrentó al aislamiento domiciliario estricto, algo sin precedentes.

El verano significó una "tregua" para los españoles, aunque la llegada de turistas extranjeros no llegó a ser más que una ilusión, con una caía de alrededor del 77% frente a años anteriores, con las complicaciones que luego sumaron la segunda y tercera ola de contagios.

En 2020, la actividad turística en España sufrió un desplome "sin precedentes" con pérdidas cercanas a los 106.000 millones de euros, según detalla el sitio Business Insider. Esos números cobraron especial importancia debido al peso que tiene el turismo en la economía española: actualmente supone el 4,3% del PIB frente al 12,4% que concentraba el año pasado. Es el valor más bajo reportado desde que se publican datos al respecto.

En este contexto, aparecen nuevas formas de entender el turismo, con tecnologías que tendrán la oportunidad de establecerse como nuevos referentes: las startups B2B dentro del sector del turismo tendrán una gran importancia a la hora de optimizar procesos y hacer a las compañías turísticas más rentables.

Ver también: Descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos

La industria del viaje ha tenido una gran capacidad de transformarse gracias a la tecnología, pero esa transformación se ha convertido en una necesidad en tiempos en los que el cliente cuenta con mucha información.

Este es el resumen de Business Insider España, con las startups turísticas que triunfarán en 2021:

Exoticca

Exoticca, compañía con sede en Barcelona, ofrece paquetes turísticos que incluyen vuelo, alojamiento y actividades en destino con un enfoque diferenciado en el ámbito de destinos y contenido diferencial que enseña lo importante que es adaptarse a las exigencias del viajero.

Ver también: No es un gato: un abogado la pasó mal con este filtro de Zoom

La startup levantó una ronda de 5 millones de euros de su base inversora en octubre de 2020. Desde su creación, Exoticca ha conseguido 22 millones en inversiones.

TravelPerk

La startup de gestión de viajes de negocio con sede en Barcelona TravelPerk apunta recurrentemente como futura candidata a unicornio español. Fundada en 2015, da empleo a más de 250 trabajadores y ha acumulado más de 100 millones de euros en diferentes rondas de financiación.

Ver también: Sudáfrica aplicará una vacuna que no está aprobada

En enero anunciaron la compra de la estadounidense NexTravel y un acuerdo con la aerolínea Southwest Airlines.

Stayforlong

Stayforlong es una plataforma de reservas hoteleras especializada en las reservas de larga estancia. La compañía con sede en Barcelona está presente en la actualidad en 22 países y cuenta con una cartera de hoteles a nivel global compuesta por más de 720.000 establecimientos.

Ver también: Los contagios en el mundo cayeron 17% la última semana

En abril de 2017, consiguieron cerrar en menos de 36 horas una ronda de financiación de 400.000 euros liderada por The Crowd Angel.

Triporate

Triporate, una plataforma inteligente que resuelve todas las necesidades de los viajes de negocios gracias a la Inteligencia Artificial.

Esta startup de Google Residency ha creado diferentes automatismos que permiten que esa gestión de viajes corporativos sea 10 veces más rápido que el de una agencia tradicional.

Ver también: La OMS confirmó el origen del Covid-19

Desde su creación, Triporate ha levantado 2,2 millones de euros en varias rondas de inversión de la mano de PcComponentes o Bankinter. Ahora, va a ampliar capital y espera captar entre 1,5 y 2 millones de euros.

iURBAN

iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medios de QRs en para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

En 2019, cerraron una ronda financiación de por 384.000 euros y en 2020 duplicaron su facturación gracias a su apuesta por el touchless y QRs interactivos en restauración, hoteles y ciudades.

Kampaoh

Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles una extra de confort y estilo, sin costes para el camping.

WTID de Wanderlust Passport

World Tourist ID es una iniciativa lanzada por la empresa Wanderlust Passport que permitirá a los viajeros llevar su pasaporte y todos sus documentos de identidad y sanitarios, servicios turísticos y medios de pago en su móvil, de manera que no necesitarán soportes físicos como los utilizados hasta ahora y facilitará su seguimiento ante las autoridades sanitarias del destino al que viaje en caso de necesidad.

Connectycs

Connectycs es un ecosistema tecnológico de mediación comercial pensado y dirigido a la industria hotelera.

Esta empresa emergente ofrece una solución integral de distribución donde el aspecto fundamental es que dispone de una plataforma de cobros y pagos electrónicos que aseguran los mismos a un coste menor que el uso de VCC con una garantía de pago mayor.

MOGU Platform

MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje.

Fue premiada en el Tourism Innovation Summit 2020 y ha obtenido una ronda de financiación de capital semilla de 120.000 euros con inversores y business angels.

Roibos

Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel B2B, sin la necesidad de intermediarios a un coste muy asequible. 

GuruWalk

GuruWalk es la mayor plataforma de free tours y de actividades culturales presente en más de 100 países. La plataforma cuenta con más de 5.000 guías (o 'gurus') y están en 110 países.

En 2020, multiplicó su facturación por 1,5 gracias en parte a la diversificación de su cartera.

Actualmente, la startup se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir en 2019 un millón de euros por parte de un fondo de exalumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.

Beonprice.com

Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles. La startup permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial que sugiere el mejor precio en función de las variables de mercado de cada momento.

Cerró una ronda de financiación de serie A de 2,5 millones de euros en enero de 2020 liderada por el fondo Adara Ventures, y que contó también con la participación del fondo Travel Tech, así como de KFund y The IBH.

ByHours

ByHours es la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs de 3, 6 y 12 horas.

Su CEO, Guillermo Gaspart, cree que este modelo disruptivo en el sector y que, presente ya en más de 600 destinos, beneficia y ofrece al hotelero una nueva opción para llenar sus establecimientos y poder así sobreponerse a la crisis que deja la pandemia.

Byhours cerró en enero de 2020 una ronda de financiación de 8 millones de euros liderada por Angel Ventures o DILA Capital -ambos de México- y en la que participaron también inversores ya presentes en su capital como Howzat Partners. Desde su creación, ha captado 12 millones.

Trooptravel

Trooptravel es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el Big Data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según tus necesidades.

La startup cerró en 2018 su primera ronda de financiación por valor de 230.000 euros.

Esta nota habla de: