Descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 10 Feb 2021

Científicos descubrieron un nuevo coronavirus en murciélagos: cinco especímenes que estaban en una cueva en Tailandia tenían en su sangre un nuevo virus, lo identificaron como "RacCS203" y es muy parecido al SARS-COV-2 que provoca el Covid-19, dado que comparten el 91,50% de su código genético.

Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok están tomando muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo para entender mejor cómo funcionan los coronavirus, según precisó Infobae este miércoles. Como precisaron, el nuevo RacCS203 se asemeja más al RmYN02 porque comparten el 93,6% del código genético.

Entre las diferencias relevantes, es que las proteínas de este virus tienen una forma distinta y no podrían unirse a las células humanas ACE2. Esto es importante porque los especialistas creen que así no infectaría a las personas. Ahora, tienen que comprobar si los si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2 y así ayudar a tratar al Covid-19.

Otro coronavirus fue descubierto en murciélagos.

Además, están investigando por qué los coronavirus pueden mutar y además transmitirse a los seres humanos. No descartan -y es la principal hipótesis- que exista una "especie intermedia" en el proceso de contagio: que los murciélagos infecten a otros animales y estos a las personas. Uno podría ser el pangolín.

Ver más: Perú continúa líder en muertes por millón en Sudamérica

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron que "los murciélagos y los pangolines son candidatos potenciales para la transmisión, pero las muestras de coronavirus encontradas en esas especies no son idénticas a SARS-CoV-2".

Los especialistas continúan investigando para conocer más sobre estos virus.

"No hay indicios de la propagación de Sars-Cov-2 en la población antes de diciembre de 2019 y no hay pruebas suficientes para determinar si se había propagado en Wuhan antes de diciembre de 2019", precisaron. 

Ver más: Sudáfrica aplicará una vacuna que no está aprobada

  


Esta nota habla de: