Cómo va la carrera mundial de inmunización - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 23 Feb 2021 1 día atrás

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus va lento, pero algunos países ya tienen una porción importante de su población vacunada. En total, ya se han administrado más de 208 millones de inyecciones y según los datos recogidos por Our World in Data, son más de 100 los países que ya comenzaron con las vacunaciones.

Sin embargo, entre los continentes hay una gran diferencia: en el caso de África, sólo hay cinco naciones que han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 23 los países que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 20, entre los que están Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador y Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en Europa y parte del avance se debe a la compra anticipada de la Unión Europea, que ha permitido a los Estados miembro contar con un catálogo diverso de vacunas, algunas de ellas aún por desarrollar y aprobar. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a tres vacunas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y, recientemente, la de AstraZeneca.

El siguiente mapa muestra el estado de la vacunación en el mundo, atendiendo al número de dosis por cada 100 habitantes.

Entretanto, más de 100 países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado: "Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población. Pero una vez que los países con vacunas han vacunado a sus propios trabajadores sanitarios y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo", ha argumentado.

Volvieron a subir los contagios en Argentina

Millones de personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas aprobadas, pero la carrera avanza a ritmos distintos. Se puede apreciar en la siguiente tabla, que incluye el dato de dosis totales, pero también el de población con la pauta de vacunación completa. 

Israel, que tiene 85 dosis aplicadas cada 100 habitantes, encabeza la lista de los países que más vacunas aplicó. Argentina tiene 1, 6 dosis cada 100. Pero en general, en América Latina la vacunación viene más lenta. 

Israel, a la cabeza de personas inmunizadas, tuvo tres confinamientos totales en lo que va de la pandemia. El domingo decidió levantar las restricciones a los comercios, escuelas gimnasios y otras actividades. Sin ebargo, algunas de esas aperturas serán únicamente para las personas que estén vacunadas. 

En tanto que, Emiratos Árabes, que va tercero en el ranking de países que más vacunaron, se encargó de vacunar no sólo a las personas de riesgo sino a quienes sustentan el sector turñístico, uno de los que más le aportan a su PBI. Por eso, la hotelería estuvo casi a un 70% en diciembre, acercándose a los niveles normales de las vacaciones invernales. 

En Emiratos Árabes no hay que sacar turno para vacunarse

Los más "VIP" de la lista oficial de vacunados

Esta nota habla de: