Los "más VIP" de la lista oficial de vacunados - Mendoza Post
Martes 23 Feb 2021 13 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La lista de vacunados VIP del Hospital Posadas y del Ministerio de Salud de la Nación que el gobierno difundió tiene más novedades en los nombres poco conocidos, que en el resto, donde hay varios conocidos de la política, incluso más allá del presidente Alberto Fernández, sus colaboradores, ministros, o el ex presidente Eduardo Duhalde y sus familiares.

Está claro que el nombre más relevante del "Vacunatorio VIP" es el de Alberto Fernández. El presidente se vacunó el 21 de enero. ¿Pero quién podría cuestionar que se vacune un presidente?

A la lista se agregaron algunos nombres rutilantes que hasta ahora no habían aparecido. Uno es de Daniel Scioli, ex gobernador, ex vicepresidente, y ex candidato a presidente del peronismo. También el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda Duhalde, y las hijas de ambos: María Eva y Juliana Duhalde. También Carlos Mao, secretario privado del ex presidente. Los Duhalde habrían sido los únicos que no concurrieron al Posadas ni al ministerio, sino que tuvieron un "delivery" de la vacuna a domicilio. No así a Mao, que concurrió a vacunarse al Posadas. Hay otro Duhalde en la lista. Se trata de Jorge Duhalde, periodista y hermano del ex secretario de Derechos Humanos Luis Duhalde.

Todos los vacunados de la lista lo hicieron por fuera de la priorización que se hizo en diciembre, en el plan de vacunación.

Daniel Scioli, actual embajador en Brasil.

En el gabinete también fueron vacunados Martín Guzmán, el ministro de Economía de 38 años, que recibió muchas críticas por haberse hecho vacunar. También el canciller Felipe Solá y el ya ex ministro de Salud Ginés González García.

Uno de los casos más llamativos es del actual Procurador del Tesoro Carlos "Chino" Zannini, hombre de confianza de los Kirchner de toda la vida. Tiene 66 años y se vacunó como "personal de Salud". También fue vacunada su esposa de 62 años Patricia Alsúa.

Carlos "Chino" Zannini.

Scioli no es el único embajador de la lista. Otro de los vacunados fue Oscar Domingo Pepo, ex gobernador del Chaco.

En "la burbuja" del presidente Alberto Fernández aparecen casos discutibles, o "atendibles", según de qué lado de la grieta se esté. Fueron vacunados y están en la lista VIP el secretario general de la presidencia Julio Vitobello, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, el subsecretario de comunicación Marcelo Martín, el fotógrafo del presidente Esteban Collazo, de 35 años. También Nicolás Ritacco, secretario privado de Alberto.

Vera Voskayan, una de las jóvenes que recibió la vacuna.

En Economía, no fue Martín Guzmán el único bendecido con la Sputnik V. También fueron vacunados -de acuerdo a un listado de Infobae- el secretario privado del ministro, Pablo Salinas, Vera Voskayan, que forma parte de la secretaría de Guzmán en prensa y atiende las redes sociales en Producción, Maia Colodenco, que es funcionaria del ministerio y Melina Mallamace, jefa de Gabinete de la misma cartera. También Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas, y Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Más de este tema: Imputaron a Ginés y allanan Salud por el vacunatorio VIP

Uno de los nombres que más "ruido" hizo en las últimas horas fue el de Gabriel Michi, periodista de C5N, ex presidente de FOPEA, y último compañero de José Luis Cabezas, asesinado por la mafia de Alfredo Yabrán en enero de 1997. Ofreció una larga carta de explicación y disculpas en su muro de Facebook. Informó que estaba designado a una cobertura en Manaos, uno de los lugares del mundo con mayor porcentaje de población infectada y que es paciente de riesgo. Desligó a C5N de su vacunación. Sin embargo, horas después de la publicación Michi borró o recortó el acceso a su carta. Junto a Horacio Verbitsky, el que "destapó" la olla contando su propia vacunación VIP el viernes, son los únicos periodistas de este primer listado.

Los "desconocidos"

Hay nombres de los que hay poco registro, pero la mayoría está ligado al oficialismo. Mariano Fontela es uno de los vacunados. Actualmente es subsecretario de integración de sistemas del Ministerio de Salud de la Nación. Más importante que eso para las "orgas", Fontela dita la revista peronista "Movimiento". Escribió varios libros sobre el peronismo.

Andres Leibovich es médico y aparece en el listado. Fue funcionario de Cristina en sus gobiernos y es (era) asesor de Ginés González García. En el momento de la difusión de la lista figuraba en la nómina del ministerio como subsecretario de fiscalización.

El empresario español radicado en Mar del Plata Florencio Aldrey Iglesias es uno de los vacunados. Es dueño del diario La Capital, de Mar del Plata, del diario La Prensa en Capital Federal, y principal figura en el país de la cadena de hoteles NH según una abundante reseña que publicó Perfil. Sus hijas Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey y Dolores Noya Aldrey recibieron la vacuna VIP. Aldrey Iglesias estuvo confinado casi todo el año pasado y medios porteños consignaron que no pudo despedirse de su esposa, que falleció de coronavirus en 2020.

El publicista Jorge "Topo" Devoto es muy allegado a los Kirchner. También pasó por el "Vacunatorio VIP", ese que la nueva ministra Carla Vizzotti aseguró que no existe. Escribió el libro "Néstor, el hombre que lo cambió todo" y acompañaba a Florencia Kirchner cuando la joven hija de Néstor y Cristina estudiaba cine en Cuba. Trabajó con Kirchner en los '90.

Otros empresarios de la lista son Lorenzo Pepe, un histórico del peronismo, y Seza Manukian.

Los "pioneros"

Los primeros nombres que trascendieron fueron los de Jorge Taiana (senador nacional del Frente de Todos); Eduardo Valdés (Diputado Nacional del Frente de Todos); Horacio Verbitsky (periodista afín al oficialismo); Seza Manukian (empresario); Eulogio Guille Feliz (amigo de Ginés) y padre de Salomón Schachter, asistente del ministro, también vacunado.

El equipo de Ginés

Varios de los vacunados VIP son o eran funcionarios cercanos a Ginés González García, y existe la discusión respecto de si son estratégicos o no. Entre ellos Lisandro Bonelli, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud que el mismo viernes corrió a recuperar su banca de diputado bonaerense. Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Marcelo Ariel Guille, asistente de González García, Mauricio Alberto Monsalvo, subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Horacio Martín Sabignoso, secretario de Equidad de Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Miguel Claudio Damico, asesor Ministerio de Salud, Héctor Barrionuevo, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Patricia Gallardo, directora del Instituto Nacional del Cáncer, Horacio Insúa, prensa de González García, Eugenio Daniel Zanarini, superintendente de Servicios de Salud, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud, Juan Pablo Saulle, coordinador Logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud, Analía Aquino, Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, María de los Ángeles Domínguez, experta en Sistemas de Salud y Seguridad Social.

Hay pocos hombres y mujeres del interior en el listado de vacunados VIP del Posadas. Sobresale uno bien lejano. José Manuel "Maní" Corchuelo Blasco, o "Corchuelito" como aún le dicen en la política chubutense pese a sus 75 años, fue ministro de gobiernos peronistas en su provincia y diputado nacional. Muy amigo de Ginés, era asesor "ad honorem" del ministro y tiene oficina "a 15 metros de Carla Vizzotti", según explicó en sus redes sociales.

Para coronar este verdadero desastre, en la lista debía aparecer alguno de los antiguos "barones" del vetusto peronismo bonaerense. Fue vacunado el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto. Gobernó el distrito desde 1991 hasta 2015. También logró hacer vacunar a su esposa María Filomena Burgo.

La nómina completa distribuida ayer por el ministerio de Salud de la Nación es la siguiente:

Está claro que no son los únicos vacunados VIP. Anoche, el periodista Jonathan Viale dijo que los padres de la nueva ministra Carla Vizzotti fueron inoculados. Y varios gobernadores, intendentes y funcionarios en todo el país se han vacunado. Algunos lo hicieron de prepo, como 21 dirigentes del gremio de Camioneros en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, que quedaron involucrados en el robo de 30 dosis en el Hospital Regional de la ciudad.

Son los "vacunados VIP", protagonistas de un nuevo acto de corrupción que avergüenza y genera el más profundo repudio. Aunque nadie cree en la Argentina que son los únicos. 

Fuentes: Ministerio de Salud de la nación, diarios Infobae, Perfil, Clarin, Grupo Provincia, Agencia Noticias Argentinas, y elaboración propia.

Esta nota habla de: