Por qué no adelgazás, a pesar del gimnasio y la dieta: 7 causas - Mendoza Post
Por qué no adelgazás, a pesar del gimnasio y la dieta: 7 causas

Existen distintos motivos que pueden estar impidiendo que bajes de peso: tomá nota.

Por qué no adelgazás, a pesar del gimnasio y la dieta: 7 causas

Por: Mendoza PostViernes 3 Dic 2021

"El lunes empiezo la dieta" decimos, a veces a modo de chiste y otras con mucha convicción. Pagamos la cuota del gimnasio y empezamos con la vieja dieta que la nutricionista una vez nos dio. Pero después de unos cuántos días, seguimos sin ver resultados. ¿Qué está pasando?

Existen distintos motivos que pueden estar impidiendo que bajes de peso a pesar de estar haciendo deporte y de haber cambiado los hábitos en tu alimentación.

Más allá de poner más atención en estas observaciones, no te olvides que siempre es importante consultar con especialistas para descartar (o en todo caso tratar) algún problema de salud.

Estos son los motivos por los que no estás perdiendo peso

No hacés una dieta adecuada

Para adelgazar tiene que haber un déficit calórico, es decir que las calorías que gastás tienen que ser mayores que las calorías que ingerís. El tipo de diete es crucial.

Ver: El superalimento infalible para reducir el colesterol y proteger el corazón

Para adelgazar es importante que tu dieta se centre en grasas saludables, carbohidratos complejos e integrales y proteínas de alta calidad, señala el sitio Vitónica.

Además, la proteína y la fibra pueden ser grandes aliados para perder peso ya que aumentan la saciedad. De hecho, en el caso de las proteínas, cuando las ingerís se segrega una hormona que es la grelina, que es reguladora del apetito.

Para adelgazar es importante que la dieta esté centrada en grasas saludables

No hacés un seguimiento de lo que comés

Comer con consciencia es igual o más importante que comer de forma adecuada. Por eso la consciencia es fundamental si estás tratando de perder peso y, de hecho, muchas personas no tienen ni idea de cuánto ni cómo están comiendo realmente.

Ver también: Este superalimento reemplaza lo dulce y sirve para adelgazar

Hay estudios que demuestran que llevar un registro de tu ingesta de alimentos ayuda a perder peso. Es más, las personas que usan diarios o fotografías de los alimentos que comen, pierden más peso que las personas que no lo hacen.

La alimentación consciente es fundamental para perder peso

Cómo estás entrenando es importante

Hay muchas personas que piensan que ir al gimnasio a hacer cuatro ejercicios es suficiente para adelgazar, sin poner un peso adecuado y sin hacer las repeticiones necesarias para notar realmente un trabajo.

El entrenamiento es un punto muy clave para adelgazar, no consiste en hacer lo mínimo posible, sino que hay que entrenar haciendo lo mínimo necesario. Es decir, no consiste en "morir" en cada entrenamiento, sino en hacer un esfuerzo pero que al día siguiente puedas volver a entrenar.

El entrenamiento es clave

Tratá de hacer levantamiento de pesas

Hacer un buen levantamiento de pesas puede ayudarte a mantener tu masa muscular y a prevenir la desaceleración metabólica típica que se produce cuando perdés peso.

No estás haciendo cardio

Además, no te olvides de hacer ejercicio cardiovascular, ya que es muy eficaz a la hora de quemar grasa corporal y grasa visceral. De hecho, la falta de ejercicio cardiovascular puede ser el motivo por el cual notes que no estás adelgazando.

La falta de ejercicio cardiovascular puede ser el motivo por el que no estás adelgazando

No dormís bien

Dormir bien es uno de los factores más importantes para tu salud física y mental, así como para perder peso. La falta de sueño de calidad podría dificultar el progreso de la pérdida de peso.

Ver también: Deseo de Navidad: los 3 signos que tendrán buena suerte

Los estudios demuestran que la falta de sueño es uno de los mayores factores de riesgo de obesidad. Los adultos y los niños que duermen mal tienen un riesgo 55% y 89% mayor, respectivamente, de desarrollar obesidad.

Dormir bien es clave para la salud física y mental

En vez de tomar agua, tomás gaseosa

Las bebidas azucaradas engordan significativamente ya que la cantidad de calorías y azúcares son muy elevadas. Consumir comida o bebida con un alto contenido de azúcares está relacionado con un aumento de los depósitos de grasa, señalan estudios.

Ver también: Un alimento puede reducir el nivel de glucosa en sangre

Para adelgazar debés evitar el consumo de todas las bebidas azucaradas, ya que constituyen una parte importante de la ingesta calórica de una persona: sustituilas por agua.

Alto consumo de alcohol

Hay muchas personas que en vez de beber agua consumen una bebida alcohólica. Esto no solamente te va a aportar una cantidad de calorías vacías muy elevadas, sino que va a suponer un gran riesgo para tu salud.

Ver también: ¿Sos una persona centrada? Este test te lo responderá

El consumo excesivo de alcohol causa un alto porcentaje de muertes en la sociedad moderna, además de que aumentan el riesgo de muchas enfermedades que pueden dañar la salud.

Tienes alguna patología médica

Son pocos los casos en los que una patología médica impide adelgazar, pero existen algunas afecciones que pueden impulsar el aumento de peso o hacer que sea mucho más difícil perderlo.

Estas enfermedades son el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico y la apnea del sueño.

Además, existen también fármacos sobre todo corticoides y fármacos para tratar trastornos psiquiátricos, que pueden dificultar el pérdida de peso o incluso provocar un aumento.

Esta nota habla de: