Los 10 superalimentos que debés consumir si querés dormir mejor

Lograr un buen descanso es sumamente necesario para cuidar nuestra salud.

Los 10 superalimentos que debés consumir si querés dormir mejor

Por: Mendoza Post

Vivimos en un mundo acelerado en donde recibimos muchos estímulos y tenemos poco tiempo para descansar. No es un tema para tomarse a la ligera, porque dormir mal afecta directamente a nuestro organismo.

Un mal descanso repercute directamente en el sistema inmunológico, por eso cuando dormimos poco o mal nos enfermamos más seguido; además aumenta el riesgo de lesiones y puede alterar las hormonas que regulan el apetito.

Es muy bajo el porcentaje de la población que alcanza a dormir las horas recomendadas, que son entre 7 y 9. Expertos señalan que uno de los secretos para conciliar el sueño es mejorar los hábitos alimenticios.

Nutrientes como la vitamina D, el magnesio, el hierro y el potasio son recomendados para estimular la relajación.

No solo la leche y el té de manzanilla ayudan a lograr un buen descanso, sino que hay una lista de superalimentos recomendados con este fin:

Yogur

El yogur ayuda a tener una buena salud intestinal, algo que es fundamental para lograr un buen dormir. Según expertos, el microbioma intestinal regula los ritmos y la calidad de sueño, impactando en el estado de ánimo y el estrés, recoge el sitio Infobae.

Ver también: ¿Piernas hinchadas? Así podés combatir la mala circulación

Para mantener un microbioma saludable, recomiendan alimentos ricos en probióticos. Comer un yogur tres o cuatro veces por semana es lo indicado para aumentar el número de bacterias intestinales beneficiosas.

Avena

Una dieta alta en carbohidratos buenos, como los cereales integrales, provoca menos trastornos del sueño. La avena, además, contiene magnesio.

Lo aconsejable es consumir un tazón de avena para empezar y terminar el día: puede combinarse con yogur, frutas o en galletas, además de en tartas sopas o preparaciones dulces.

Almendras

Poseen magnesio, un mineral esencial en la dieta que ayuda fehacientemente a mejorar la calidad del sueño, además de aportar otros beneficios.

Ver también: El superalimento que reduce el colesterol y protege el corazón

El magnesio ayuda a que el cerebro se relaje; de hecho, los receptores a los que se une el magnesio en el cerebro son los mismos sobre los que actúan las pastillas recetadas para conciliar el sueño.

Huevos

Aportan vitamina D, vinculada a un descanso saludable. También melatonina, la hormona que regula el reloj biológico y ayuda a controlar el ciclo del sueño.

A pesar que se cree que el consumo de huevo aumenta los niveles de colesterol, estudios de Harvard señalan que consumir un huevo por día no está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Bananas

Los nutrientes que contiene la banana - magnesio y potasio - son conocidos como promotores del sueño; son relajantes musculares naturales.

Ver también: Un suplemento mineral podría ayudar a frenar el hígado graso

El efecto que causan es clave para dormir profundamente. La banana también aporta carbohidratos que ayudan para conseguir conciliar el sueño.

Cerezas ácidas

Por su alto contenido de melatonina, son capaces de ayudar a regular los ciclos del sueño. Esto se demostró con un estudio en el que los participantes evidenciaron un sueño más prolongado tras consumir un jugo elaborado con esta fruta.

Si bien no son tan fáciles de conseguir como las dulces, existen otras formas de adquirirlas, como congeladas o secas.

Legumbres

Se trata de alimentos altos en fibras, que además son una gran fuente de hierro, mineral involucrado en el proceso cerebral que se asocia al sueño.

Ver también: La vitamina que protege al cerebro contra el deterioro y la demencia

Lentejas, maní, arvejas, garbanzos, son una gran opción para consumir cuando lo que se busca es tener un mejor descanso.

Kiwi

Esta fruta es ideal para mejorar la calidad del sueño gracias a su contenido de serotonina. También es una gran fuente de fibra y antioxidantes.

Según un estudio realizado en Asia, el kiwi mejora el "inicio, la duración y la eficiencia del sueño".

Salmón y otros pescados grasos

Además del salmón, el atún, la trucha y las sardinas tienen alta concentración de ácidos Omega-3. Las grasas saludables estarían asociadas a una mejoría en la duración y calidad de sueño.

Ver también: ¿Cuál es la súper semilla que elimina las arrugas?

Este tipo de pescado contiene altos niveles de vitamina D y triptófano, que produce melatonina.

Palta

Estudios recientes demuestran que el consumo de "grasas buenas" ayuda a conciliar el sueño, permitiendo así tener un mejor descanso.

Además, la palta contiene vitamina B6, utilizada por el cuerpo para producir serotonina. 

Esta nota habla de: