¿Cuál es el papel del sueño mientras dormimos? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 24 May 2021 23 días atrás

No hay nada más lindo que dormir, soñar  ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable y evitar enfermedades  de todo tipo, debidas a una alteración del descanso. Es, sin dudas, una actividad esencial  que permite a nuestra mente reordenar su cableado, y abordar el siguiente bloque de vigilia con las máximas garantías de frescura y alerta. Las horas de sueño no son por tanto una pérdida de tiempo, y sí una inversión a corto y largo plazo.

Otra de las particularidades, que tiene es que afecta nuestras habilidades mentales (concentración, cálculo, creatividad) y a las habilidades motoras (conducir, jugar una pachanga de fútbol.

Si bien es una actividad que todo el mundo disfruta hacer, también nos hace preguntar ¿Cuántas horas debemos dormir?

Desde bebes  se recomienda dormir entre 14 - 17 horas por cada 24 horas, hasta que llegamos a la edad de adulto mayor  (65 años) y la franja se reduce a 7 - 8 horas por cada 24 horas.

Leer más: Reto visual: locura por la foto de la niña enterrada en el suelo

En medio de esas etapas  quedan los niños pequeños de uno a dos años (11 - 14 horas por cada 24h), los niños de preescolar con tres a cinco años (10 - 13 horas por cada 24h), los niños en edad escolar con seis a trece años (9 - 11 horas por cada 24h), los adolescentes entre 14 y 18 años (8 - 10 horas por cada 24h) y los adultos hasta los 65 años (7 - 9 horas por cada 24h).

Podemos observar como el papel del sueño varía según la etapa de la vida en que nos encontramos, siendo vital durante toda la vida, pero imprescindible durante el desarrollo de nuestro cerebro hasta el final de la adolescencia. Pero, ¿por qué dormimos?

Por otro lado, te has preguntado ¿por qué tenemos sueño?

Tenemos otro reloj interno  que se encarga de hacer saber a nuestro cuerpo cuándo es la hora de despertarse, y cuándo es la hora de ir a dormir. Si esos ritmos circadianos  están correctamente alineados, nuestro cuerpo irá realizando complejos mecanismos fisiológicos a lo largo del día.

Además los ciclos de sueño tienen diferente duración a medida que avanza la noche . En primer ciclo es más corto, mientras que los posteriores suelen ser más largos. También aumenta la cantidad de tiempo que pasamos en fases de sueño profundo a medida que avanza el tiempo dormidos.

Ver más: Cambio de look exprés: detalles que cambian todo

No dormir las horas recomendadas y con la calidad necesaria afecta a nuestro bienestar mental y físico. Enfermedades metabólicas como la obesidad , la diabetes tipo 2 y la presión arterial alta, así como enfermedades mentales y neuronales como depresión, incluso un derrame cerebral están conectadas con el descanso.

Fuente: Vitonica

Esta nota habla de: