Orozco: "La pobreza está pegando fuerte"

El intendente de Las Heras advierte sobre el escenario social y sanitario.

Orozco: "La pobreza está pegando fuerte"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se nota que Daniel Orozco ha ido aprendiendo sobre la marcha como intendente por dónde transitar políticamente en medio de un clima social cada vez más inestable. La comuna de Las Heras se ha convertido en su banco de ensayo de política social y sanitaria.

La entrevista que publicamos hace tres meses mostró a un Orozco ansioso por conseguir vacunas para el personal municipal. Eso no fue posible, pero otras acciones dieron resultado en su afán por intervenir positivamente en la lucha contra la pandemia de coronavirus en su territorio.

Ahora camina con precaución en un escenario alterado por el tiempo preelectoral, donde es un dirigente importante para el gobernante frente Cambia Mendoza. Mientras, va delineando su futuro político con expectativas de ser candidato a gobernador. Aunque algunos arriesgan a que el fin de su trayecto sea nuevamente intendente, con un periodo de gestión intermedio, por lo que lo ubican como un referente que en 2023 podría aspirar a ocupar una banca legislativa, nacional o provincial.

Quincho: Intimidades, chicanas y operaciones sobre el cierre de listas

Pero en este presente tan dislocado intenta tomar distancias de las especulaciones partidarias y anticipar su idea de "legado político" para el departamento norteño: un plan estratégico para 20 años.

-¿Cuál es plan electoral para seguir teniendo gobernabilidad en Las Heras?

-En Las Heras estamos consensuando dentro del partido y con los aliados. Tenemos el apoyo de partidos vecinalistas que para nosotros son importantes, como el que ha surgido con el nombre PAS (Partido de Agrupaciones Solidarias). Y estamos trabajando con organizaciones patrióticas, folclóricas y religiosas. En Las Heras no es una alianza electoralista, sino que hemos logrado una unión programática. Hemos consensuado puntos en programas, proyectos y transparencia. O sea, no es para 2021, sino que es una plataforma de gobierno.

-¿Y en la Provincia?

-Somos optimistas porque no hemos hecho una campaña política, estamos haciendo una campaña de ejecución de gestión y acompañamiento a la población en esta época de pandemia. Hay que dar respuesta desde lo social y lo económico, porque ha pegado fuerte el alto índice de pobreza. Hay dos situaciones: el humor social y el escenario político, esto último se debe trabajar desde lo partidario porque se vienen las elecciones, pero  la gente está muy preocupada por la pandemia por la pérdida de seres queridos, por este golpe socioeconómico que ha tenido.

-La pandemia lo tiene ocupado ¿finalmente qué resultado ha tenido con el sistema de seguimiento de Covid 19 en aguas cloacales?

-Tuve un Zoom con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Expliqué el sistema de seguimiento en las aguas residuales. Lo que pasó es que la Nación premió al Conicet con más fondos por el estudio y trabajo realizado en Las Heras y lo quiere transpolar. Es nuestra contribución.

-¿Qué conclusión le dejó el testeo de anticuerpos en personas vacunadas o que atravesaron la enfermedad en el departamento?

-Pudimos ver en 320 personas cómo han funcionado las cuatro vacunas (Sputnik, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm) que hemos aplicado en Las Heras y hemos concluido que tienen una alta efectividad porque las mediciones de anticuerpos fueron muy altas. Y eso le da a la población la seguridad que si llega a contagiarse con las nuevas cepas con el nivel de defensas que tiene no se llegará a las terapias intensivas. Dentro de tres meses haremos los mismos testeos a las mismas personas para conocer la durabilidad de los anticuerpos.

-¿Cree que en septiembre estaremos todos vacunados como dice el presidente?

-En mi teléfono tengo instalada la semaforización de la vacunación. Con ese instrumento te puedo decir que el 35 por ciento de la población del departamento está vacunada con una dosis pero solo el 5 por ciento tiene la segunda dosis. Hoy las vacunas están llegando en una mayor proporción para reactivar el operativo. La idea es hacer la vacunación lo más rápido que se pueda porque necesitamos más gente inmunizada en un corto tiempo. Lo bueno es que las patologías de invierno no nos han golpeado tanto.

-Las elecciones legislativas marcan la segunda y última parte de su administración y por ley no puede ser reelecto consecutivamente ¿cuál será su legado?

-Yo no hablo del final de mi mandato sino del inicio de un periodo que yo no tuve ,que es un plan estratégico de desarrollo para los próximos intendentes en los  20 años que vienen. Eso es lo que quiero dejar para Las Heras. Saber dónde está el departamento y saber hacia dónde va.

-Hace una semana llamó la atención la declaración de Julio Cobos (jefe político de Orozco) cuando confirmó que usted quería convertirse en candidato a gobernador y le advirtió que "va a tener que remarla". (NDR: Lo dijo en el programa Al Rojo Vivo de Floyd TV, envío periodístico por YouTube).

-La verdad que lo mejor que podemos hacer es dedicarnos a las personas de Las Heras y el día de mañana, Dios me dirá qué tendré que hacer. No tengo ningún problema en volverme a mi consultorio de médico. Lo que dijo Cobos es un halago, pero ahora estamos atentos a la gestión, nada más.